Derechos y cultura de los pueblos originarios

El 1 de diciembre en su toma de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente AMLO señaló: “Vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México. Es una ignominia, una vergüenza, que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas. Por eso todos los programas del Gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país”.

El Big Data
José Luis Rodríguez Díaz de León
23 de octubre de 2020.

Debemos recordar que, en los inicios de su vida pública, López Obrador fue funcionario en el Instituto Nacional Indigenista de su estado natal Tabasco, y ello le dio la sensibilidad para recoger las demandas y sentimientos de la gente, particularmente de las comunidades indígenas.

El reto que plantea con su mensaje, es ¿cómo revertir la carencia de derechos y mejorar sus condiciones de vida? Se trata de un proceso de inclusión, en el que participen las autoridades, así como todas y todos los ciudadanos, para generar una cultura transversal que logre revertir las condiciones de discriminación y de impedimento del ejercicio de los derechos plenos de los pueblos, comunidades y personas indígenas.

Este proceso de inclusión se debe trabajar en conjunto con los pueblos indígenas, para lograr que sean tomados en cuenta en todos los ámbitos de la vida pública, respetando todos sus derechos.

Debemos destacar que en los últimos años se ha gestado un movimiento, que se volcó en la búsqueda del reconocimiento de los pueblos originarios, que inició con los acuerdos de San Andrés, materializándose en la Constitución Federal y recientemente en la Constitución de la Ciudad de México, lo que muestra que es posible plasmar en una Carta Magna, que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados.

En la legislación se crearon una serie de derechos para los pueblos originarios en cuanto a su libre determinación, en el acceso a la justicia, a la cultura, la educación, su territorio, sus recursos naturales, etc.

No obstante, hay una serie de elementos que se deben fortalecer para garantizar el cumplimento y acceso de esos derechos. Por ejemplo, será necesario implementar acciones afirmativas, temporales, que garanticen el acceso a los programas universales, mientras no existan condiciones igualitarias; además de forma complementaria se deben de generar políticas focalizadas. Es decir, en su conjunto se deben aplicar acciones duales, que ayuden a reducir las brechas de desigualdad.

De manera adicional se deben abrir espacios de discusión, donde se traten los elementos de reconciliación con los pueblos indígenas y se vuelvan elementos para visibilizar sus carencias y fortalecer sus derechos; que sus voces sean escuchadas y logremos encontrarnos como sociedad.

Publicado en El Big Data.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Informe de Gobierno por los primeros 100 días de la Presidenta Claudia Sheinbaum

Resaltó que en los primeros 100 días de su gobierno se ha demostrado que las mujeres tienen la fuerza, la …

Reunión de trabajo con el equipo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

El Presidente Magistrado @Luis_diazdeleon realizó una reunión de trabajo con el equipo de @TFCA_mx, fortaleciendo la colaboración para garantizar derechos …

Derechos laborales en las plataformas digitales

La lucha por el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras de las plataformas digitales lleva más de …