El Protocolo de Actuación Durante Manifestaciones garantiza la seguridad de manifestantes y policías

Ante las voces que señalan excesos en la marcha del #8M, debemos precisar que a diferencia de los gobiernos anteriores, la 4T NO reprime las manifestaciones.
A través del “Protocolo de Actuación Durante Manifestaciones”, el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con una herramienta que no existía en los gobiernos del PRI, PAN y PRD, la cual pone en el centro la cultura de la paz.

En la Ciudad de México existe un protocolo específico, denominado “Protocolo de Actuación Durante Manifestaciones” creado para la intervención de los cuerpos policiales en marchas como la del 8M, que respeta los derechos humanos de todas y todos, además de garantizar la seguridad de manifestantes y policías.
Este mecanismo establece que ante cualquier altercado se privilegiarán las estrategias del diálogo para disminuir la tensión, con base en la comunicación y negociación. En ese sentido el personal policial dirigido por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ha actuado con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Debemos recordar que este protocolo fue creado en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y autoridades, y considera como elemento fundamental la mediación y la participación en todo momento de personal de la Comision de Derechos Humanos, que no existía en los gobiernos del PRI con Peña Nieto, del PAN con Calderón y del PRD, con Miguel Ángel Mancera.
Por ello y ante las voces que señalan excesos en la marcha del 8 de marzo, queremos ser enfáticos, que no se confundan, no somos iguales y jamás seremos represores de nadie, a diferencia de ellos que usaban balas de goma y la violencia en lugar del dialogo. Basta con recordar el primero de diciembre en la toma de posesión de Peña Nieto, cuando si se utilizaron balas de goma. A diferencia de ellos, en la marcha del 8M la policía de la Ciudad de México no uso balas de goma, ni tampoco usó gas pimienta, es más, acudieron desarmados.
Desde la llegada de la Jefa de Gobierno, la política de seguridad ha buscado el acceso pleno a la justicia y el respeto de los derechos humanos. Por ello una de sus primeras acciones fue desaparecer al cuerpo de granaderos y cambiar el enfoque de Seguridad que se basaba en la reacción, para generar un nuevo paradigma en el que el centro de la seguridad son las y los ciudadanos y se tiene como principio la de la paz cultura.

Los resultados están a la vista pues tan solo en el último informe de seguridad del Gobierno de la Ciudad, se ha dado a conocer que entre enero del 2019 y enero del 2021 los delitos de alto impacto se redujeron en 52 por ciento.
Reiteramos “NO SOMOS IGUALES” la cuarta transformación no reprime.

Atentamente
José Luis Rodríguez Díaz de León
Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena
en el Congreso de la Ciudad de México

Publicado en Grupo Parlamentario de Morena.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Informe de Gobierno por los primeros 100 días de la Presidenta Claudia Sheinbaum

Resaltó que en los primeros 100 días de su gobierno se ha demostrado que las mujeres tienen la fuerza, la …

Reunión de trabajo con el equipo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

El Presidente Magistrado @Luis_diazdeleon realizó una reunión de trabajo con el equipo de @TFCA_mx, fortaleciendo la colaboración para garantizar derechos …

Derechos laborales en las plataformas digitales

La lucha por el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras de las plataformas digitales lleva más de …