Día internacional de la madre tierra

Este día tiene como objetivo recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día se fomenta la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra y recordamos que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

El Día de la Tierra se celebró por primera vez en 1970 cuando se inició un movimiento ambientalista donde 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a las calles para luchar por un medio ambiente saludable.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Desde el año 2005, la ONU ha puesto en marcha el llamado premio “Campeones de la Tierra”, a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón medioambiental del mundo.

Bajo el tema para este año “Restaurar nuestra Tierra”, se alerta sobre la necesidad de emprender acciones concretas que permitan salvar al planeta. La naturaleza está sufriendo: incendios en múltiples partes del mundo, temperaturas récord, toneladas de basura en los océanos, inundaciones, deforestación y  diversas plagas. ahora además  nos enfrentamos al COVID-19, una pandemia vinculada a la salud de nuestro ecosistema. .

Asimismo, señalan integrantes de la ONU que “en este Día Internacional de la Madre Tierra, necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta”.

La pandemia de coronavirus nos ha demostrado sin lugar a dudas que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta.

El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos. Y de ellas, el 75% proviene de los animales. De ahí la relación tan estrecha entre salud humana, animal y ambiental.

Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.

¿Sabías que…?

  • Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.
  • Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.
  • Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.

Con información de la Organización de las Naciones Unidas.↵

Relacionados
La depresión también es una enfermedad laboral

El bajo índice de salarios, las largas jornadas de trabajo, la carga de actividades, la carencia de objetivos, así como …

Informe de Gobierno por los primeros 100 días de la Presidenta Claudia Sheinbaum

Resaltó que en los primeros 100 días de su gobierno se ha demostrado que las mujeres tienen la fuerza, la …

¿Qué es la resiliencia y por qué es importante para la vida laboral?

La resiliencia es un tema del que se habla mucho actualmente, ¿pero a qué se refiere realmente y cómo impacta …