Día mundial de la lucha contra el maltrato infantil

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Este día tiene el propósito de fomentar el respeto de los derechos de niños, niñas  y adolescentes a nivel mundial, así como para crear conciencia de la importancia que tiene el cuidado integral delas personas menores de edad en la construcción de toda sociedad.

El maltrato infantil causa alteraciones en la salud mental y física que perduran toda la vida, y sus consecuencias a nivel socio-profesional pueden, en última instancia, realentizar el desarrollo económico y social de un país. Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multisectorial (OMS).

Según la OMS, una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
El maltrato infantil causa alteraciones en la salud mental y física que perduran toda la vida, y sus consecuencias a nivel socioprofesional pueden, en última instancia, ralentizar el desarrollo económico y social de un país.
Puede ser el desencadenante de actos de violencia, depresión, consumo de tabaco, alcohol y drogas y embarazos no deseados.

 

Relacionados
Personas mayores de 50 años se sienten ignoradas en su trabajo

Es la generación olvidada, o al menos, así se sienten en el entorno laboral. Las personas mayores de 50 años …

Día Internacional del Migrante

Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, en el año 2.000 la Asamblea General de la ONU …

Evita el estrés y cuida tu bienestar en este mes de diciembre

Diciembre es un mes que despierta emociones intensas. Para algunos, es tiempo de alegría y celebración, mientras que para otros …