Propone diputado Rodríguez Díaz de León modificaciones para homologar imagen de instituciones de seguridad

“Es indispensable que las personas integrantes de las Instituciones de Seguridad Ciudadana y los diferentes recursos materiales que utilizan, se encuentren plenamente identificables en el ejercicio de sus funciones para brindar certeza y confianza a la población.”

 

Se han detectado casos en los que particulares e inclusive autoridades diversas, utilizan en sus automóviles colores, cromáticas, marcas, escudos, distintivos luminosos o acústicos, iguales o parecidos a los autorizados para las instituciones de seguridad ciudadana.

A fin de generar certeza y confianza a la población y contribuir a la disminución de los índices delictivos, el diputado de Morena José Luis Rodríguez Díaz de León presentó una iniciativa de reforma de los artículos 79 y 138 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en materia de homologación de la Imagen de las instituciones de seguridad ciudadana. Con ello, se propone homologar la imagen de las corporaciones policiales, además de estandarizar el diseño, composición, nomenclatura, cromática, tipografía y demás aplicaciones incorporadas a los vehículos identificados para uso exclusivo en tareas de seguridad ciudadana.
En su iniciativa, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad, señala que uno de los propósitos es garantizar que ninguna corporación policial, distinta a la de la Ciudad de México y ninguna empresa de seguridad privada emplee la misma cromática, imágenes o diseño similares que puedan confundirse con aquellos que son exclusivos para los cuerpos de seguridad ciudadana.

Precisa que se han detectado casos en los que particulares e inclusive autoridades diversas, utilizan en sus automóviles colores, cromáticas, marcas, escudos, distintivos luminosos o acústicos, iguales o parecidos a los autorizados para las instituciones de seguridad ciudadana, que en algunos casos son utilizados para la comisión de delitos; y con ello se genera confusión e incertidumbre en la ciudadanía al no identificar si se trata de un vehículo oficial, por lo que es necesario corregir dicha situación y homologar los criterios que rigen en esta materia.

La iniciativa de reforma propone no solo homologar la imagen de las corporaciones policiales, sino estandarizar el diseño, composición, nomenclatura, cromática, tipografía y demás aplicaciones incorporadas a los vehículos identificados para uso exclusivo en tareas de seguridad ciudadana; situación que, al mismo tiempo, permitirá fortalecer el espíritu, el sentido de pertenencia y la identidad que debe existir en las corporaciones policiales, misma que proyectan ante la sociedad.

Precisa que se busca garantizar que ninguna corporación policial, distinta a la de la Ciudad de México y ninguna empresa de seguridad privada emplee la misma cromática, imágenes o diseño similares que puedan confundirse con aquellos que son exclusivos para los cuerpos de seguridad ciudadana.

Estas modificaciones permitirán presentar a la población una imagen con elementos unificados de las corporaciones de seguridad ciudadana; ya que el uso adecuado, responsable y homogéneo generará confianza y certeza a la ciudadanía, al proyectar una imagen profesional de estas instituciones.

De esta manera la reforma a los párrafos primero y segundo del artículo 79 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, tiene la finalidad de realizar algunas especificaciones respecto a su contenido, en el sentido que el “Manual de Uniformes y Equipo” establezca los colores oficiales, sus combinaciones, características y uso, que distingan e identifiquen a los cuerpos policiales y sus integrantes en sus inmuebles, vehículos y uniformes.

También se adiciona un párrafo tercero al artículo 79, a dónde se establezca que las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Alcaldías del Gobierno de la Ciudad de México, no podrán utilizar en sus vehículos oficiales los colores, cromáticas, marcas, escudos, distintivos luminosos o acústicos iguales o similares a los destinados para la prestación del servicio de Seguridad Ciudadana.

Finalmente, se considera la necesidad de incorporar dos párrafos al artículo 138 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para regular que todos los vehículos oficiales utilizados por las instituciones de seguridad ciudadana, destinados a realizar funciones operativas, deberán de encontrarse balizados únicamente conforme a los Lineamientos que emita la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con la prevención que de no cumplirse esta disposición, será causal de responsabilidad administrativa.

Con información del Grupo Parlamentario de Morena.

Relacionados
Salario neto, bruto e integrado: ¿cuál es la diferencia?

Cuando hablamos de salarios, es común encontrarse con términos como neto, bruto e integrado. Aunque a simple vista puedan parecer …

Proponen en Senado permisos laborales para cuidados de personas mayores

La iniciativa presentada en la Cámara Alta busca incorporar una nueva prestación en la legislación laboral para permitir que los …

¿Cómo actuar antes, durante y después de un sismo?

Saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo es primordial para resguardar nuestra integridad. Por eso importante seguir …