¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre las vacaciones en México?

En México, trabajadores y trabajadoras tienen derecho a gozar de periodos de vacaciones, los cuales varían con el tiempo, tal como se establece en la Ley Federal del Trabajo. Además de contar con varios días para descansar de las jornadas laborales, los empleados subordinados a un patrón, tienen derecho a recibir una prima vacacional.

Estos derechos, como otra protección social, están garantizados para dentro del sector formal, pues lamentablemente, en la informalidad se carece de una mayor protección como empleado y obtener horarios y jornadas laborales justas es más complicado.

¿CÓMO SE CALCULAN LAS VACACIONES SEGÚN LOS AÑOS DE TRABAJO?

De acuerdo al Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, en México los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Otro tema relevante implica que las vacaciones se deben tomar y no deben ser compensadas con una remuneración. Si trabajas por temporada el periodo de vacaciones se otorgará en proporción al número de días trabajados en el año, esto último de acuerdo al artículo 77 de la Ley Federal del Trabajo.

¿ME DEBEN PAGAR VACACIONES, AUNQUE SALGA DE LA EMPRESA ANTES DE UN AÑO?

Según lo que dice el artículo 79 de la Ley Federal del Trabajo de México, si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.

Es decir, aunque no se haya cumplido los 12 meses laborados, estuviste generando derechos para vacaciones, con lo cual, al momento de dejar la empresa debes recibir una remuneración relacionadas a éstas.

¿CUÁNTO DINERO ME TOCA DE PRIMA VACACIONAL SEGÚN LA LEY?

En lo que se refiere a la prima vacacional, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 80 establece que los trabajadores en México tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Para calcularlo, suma el pago que recibirías por esos días que estarás de vacaciones y a ese monto descuéntale el 75 por ciento, la cantidad que te quede representará el 25 por ciento que, como mínimo, te debe ser entregado por tu patrón.

¿CUÁNTO TIEMPO DEBES TRABAJAR PARA TENER VACACIONES?

El artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo establece que vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

Con información de Orlando Samaniego, Mi bolsillo.

Relacionados
Cuándo parar y pedir vacaciones en el trabajo para no llegar al agotamiento

El burnout, también conocido como desgaste laboral, es un problema creciente que afecta a un gran número de trabajadores en …

Planear o no el retiro desde el primer trabajo

El primer trabajo ofrece la oportunidad a las personas jóvenes de pensar en su jubilación, así como planean su carrera, …

Periódico de ofertas de empleo de la segunda quincena de julio de 2024

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó 3 mil 233 oportunidades laborales a través del Periódico Ofertas de …