Que clasifica como riesgo de trabajo en México

El riesgo de trabajo en México engloba las heridas, accidentes y padecimientos que ocurren en tu oficina o sitio donde labores. También se refiere al fallecimiento de la persona en esa zona.

«Por ejemplo, estando dentro de tu lugar de trabajo puedes sufrir una caída, que te lastime una herramienta, una descarga eléctrica (…)», explica en entrevista la abogada María Eugenia Rosas.

Pero no solo esto. También están aquellos percances que te ocurran durante tu trayecto al trabajo.

«Son los que puedes sufrir desde que sales de tu casa rumbo a la empresa y de regreso. Pueden ser atropellamientos, choques o siniestro similar, que te genere un accidente que es una lesión orgánica o una perturbación inmediata o posterior», detalla.

Ante ello, el patrón debe pagarte una indemnización dependiente el grado del accidente.

«Quienes están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se subroga en la obligación del pago de indemnizaciones y de cubrir las prestaciones médicas y en especie», precisa Rosas.

Si en tu oficina te piden comprobar que tuviste un accidente o enfermedad a causa o rumbo a tu empleo, hay diversas maneras de hacerlo. Lo que sí es que debes avisar inmediatamente a tu jefe sobre lo ocurrido.

Ello porque «interviene la policía, ambulancias cuando hay necesidad de apoyo médico. Ellos pueden darte el testimonio de cómo, dónde y cómo pasó. Si te trasladan a una institución como Cruz Roja, tienes la obligación de dar aviso a tu patrón de lo ocurrido. Posteriormente, debes acudir a la Oficina de Salud en el Trabajo en tu clínica para que te llenen el formato FT7 (calificación de probable riesgo de trabajo); debe ser de manera inmediata», detalla.

Si no puedes acudir personalmente, la abogada menciona que puede ir alguien de tu familia a avisar a la unidad médica que te corresponde y a tu empresa.

No obstante, hay acciones que no califican como riesgo de trabajo en México.

Esto es «si en el accidente de trabajo encuentran al trabajador en estado de embriaguez; si ocurriese bajo los efectos de narcótico o droga, exime al patrón de pagar cualquier tipo de indemnización. Otra cuestión es si lo ocasiona el trabajador intencionalmente o con acuerdo de algún otro compañero (…) y por riñas o intentos de suicidio», comenta María Eugenia Rosas.

De estos puntos, hay una excepción: si informaste a tu empresa o al IMSS que requieres tomar algún medicamento y, durante este proceso, te ocurre un percance, están obligados a indemnizarte.

«Por ejemplo, (si usas) un medicamento depresol o una sustancia de control, si hay el aviso correspondiente, (la compañía y el patrón) deben pagarte las indemnizaciones y auxiliarte. Si no lo hay, queda exento de la obligación»., asevera la abogada.

¿A qué está obligada tu empresa ante un accidente de esta clase?
Cuando ocurre un accidente en tu empleo, tu jefe está obligado a llamar a los servicios de emergencia o a brindarte el apoyo necesario.

Posteriormente, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), debe permitirte regresar a tu puesto laboral, esto mientras te presentes dentro del año siguiente a la fecha en la que se determinó la incapacidad. Esto no aplica si te indemnizaron por incapacidad permanente total.

«Si un trabajador víctima de un riesgo no puede desempeñar su trabajo, pero sí algún otro, el patrón estará obligado a proporcionárselo, de conformidad con las disposiciones del contrato colectivo de Trabajo», expone la dependencia.

Sumado a ello, se te debe indemnizar. La cantidad se determina tomando como base tu salario diario y los aumentos posteriores en tu empleo hasta que determinen el grado de la incapacidad. Esa cifra no puede ser inferior al salario mínimo y se te pagará directamente.

«En los casos de incapacidad permanente parcial o total, le serán pagadas íntegras, sin que se haga deducción de los salarios que percibió durante el período de incapacidad temporal», precisa la Profedet.

Los tipos de incapacidad se clasifican en:

Temporal: se refiere a la pérdida por un periodo de tiempo de las facultades o aptitudes para hacer su trabajo.
Permanente parcial: es cuando la persona sufre una disminución de las aptitudes o facultades para laborar.
Permanente total: ocurre en los casos donde el empleado pierde las facultades y aptitudes para el trabajo de por vida.

¿Qué pasa cuando no quieren indemnizarme?
Si te accidentaste, comprobaste que fue un riesgo de trabajo y aún así no quieren indemnizarte, lo que te queda es demandar.

«Los trabajadores deben evitar que prescriban las acciones, porque luego por desconocimiento, entran en un conflicto laboral terrible y no con el patrón, sino con el Seguro Social. Por eso, generalmente, demandan al patrón y al instituto por negarse a pagar el riesgo de trabajo», precisa.

Por ello, es muy importante que tú o tu familia acudan a a Oficina de Salud en el Trabajo del IMSS para dar aviso de lo ocurrido y ellos califiquen el riesgo de trabajo y valoren qué tipo de incapacidad te corresponde.

Si necesitas más orientación, la Prodefet cuenta con las siguientes vías de comunicación: [email protected] y los teléfonos 800 911 7877 y 800 717 2942.

Entre los puntos más importantes sobre el riesgo de trabajo en México es no olvidar que, para que los accidentes y enfermedades clasifiquen en ese estrato, deben darse en un marco laboral.

En ello entraría si tu jefe te manda a comprarle café o realizar cualquier recado.

«Si es en cumplimiento de la instrucción de tu jefe, entra entre los riesgos de trabajo. Para que este exista, debe haber una relación laboral; prestar tus servicios de manera subordinada a una persona física o moral. Si durante tu jornada y cumplimiento de una petición, es un accidente de trabajo porque es una instrucción de tu superior», hace hincapié la abogada.

Con información de Angélica Ferrer, Business Insider.

Relacionados
México avanza en la paridad de género en el ámbito de la programación

La demanda de talento especializado y un cuestionamiento en los roles en tecnología han permitido que el país avance en …

El salario mínimo en México tuvo un incremento real de 86.6%

Entre los países que cuentan con un salario mínimo, el promedio de crecimiento real fue de 12.8% en un período …

¿La hora de comida cuenta como tiempo de trabajo?

La gestión adecuada del horario de comida para los trabajadores es un aspecto importante, tanto para las empresas como para …