Gobierno federal busca fortalecer la inspección laboral

A casi tres años de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, el gobierno federal conformó un grupo de trabajo que elabora un propuesta que busca fortalecer la inspección laboral, y próximamente será presentada ante el legislativo, “no puede haber una conciliación sin tener certidumbre laboral y una auténtica inspección”.

Así lo expresó Alfonzo Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral, quien explicó que en las últimas semanas se ha desarrollado un intenso análisis respecto a la manera en la que debe realizarse la inspección laboral, en donde todas las instancias de gobierno caminen en una misma línea para que no se dividan sus esfuerzos.

“Es evidente que no puede haber conciliación, sin tener certidumbre laboral; eso lo da una auténtica inspección. La propuesta contempla que haya inspectores muy bien capacitados, la idea es cambios integrales a la inspección”.

El diseño de inspección laboral mexicano dista mucho de ser efectivo y mantiene una amplia brecha entre la normatividad laboral y la realidad de las relaciones laborales, por lo que requiere de una reforma profunda; dijo en entrevista Germán Reyes, abogado laboral, quien realizó una investigación sobre el tema.

Las deficiencias que se han detectado en el diseño institucional son: una capacidad técnica, la cobertura del 2% a 3% a nivel federal, la limitación en recursos humanos y materiales y la capacidad de los inspectores del trabajo y la baja remuneración.

En 2019 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) contaba con 421 inspectores de trabajo, para 2020 se aumentaron a 447 inspectores, realizando 29,177 inspecciones en centros de trabajo.

Bouzas destacó que la propuesta que se trabaja pretende “acabar con el inspector charrito, ignorante, que sólo quiere ver qué agarra y que es una dádiva; acabar con inspección que realiza la STPS, el IMSS, la SHCP, pues son pocos y diversificados. El proyecto que se trabaja es para una inspección integral.

De tal manera, que “el inspector que asista sea un profesionista, pero especialista del sector y con capacidad para ver todos los aspectos, de manera tal, que su trabajo sea satisfactorio y tenga resultados; que crezca el sector de inspección cualitativa y cuantitativamente. Teniendo la premisa de que no puede haber buenos inspectores mal pagados”.

Con información de María del Pilar martínez, El Economista.

Relacionados
Para mayor productividad es necesario promover el descanso

Pequeños descansos, de menos de un minuto, son cruciales para mantener la claridad mental y evitar la saturación cognitiva. Esto …

Cooperativa Tlatlicentli, fundada por jóvenes ingenieros agroforestales de La Magdalena Contreras, quienes cultivan hortalizas

Los jóvenes Enrique, Sebastián y Marcos, originarios de La Malinche, San Bernabé y San Nicolás, respectivamente, en La Magdalena Contreras, …

Ir al trabajo enfermo por presiones provoca pérdidas económicas

El gran sentido del compromiso o una elevada inseguridad son los principales motivos por los que hay ciudadanos que van …