¿Qué es el salario emocional?
De acuerdo con Regina Gargollo, vicepresidenta de Ayam —una solución de bienestar corporativo—, el salario emocional “son todas las retribuciones no económicas; todos los beneficios emocionales que los colaboradores reciben de sus empresas”, explicó.
Si en algo coinciden todos los especialistas es en el manejo del tiempo. Para hablar de salario emocional se parte de:
Horarios flexibles
Día libre por cumpleaños
Días libres para madres y padres en los días de festejos oficiales
Prestaciones superiores a la ley
Ser escuchados por los jefes
Reconocimiento de logros
Espacios de descanso
Opción de trabajo remoto
Comunicación interna eficiente
Clima laboral sano
Otorgar días por nacimiento de un bebé o matrimonio
Periodos de vacaciones más largos
“Es brindar un bienestar integral a los empleados donde tengan este valor agregado; su efecto es que los empleados se sientan mucho más comprometidos y cuidados por su empresa”, destacó Gargollo.
En la medida que las empresas cuidan de sus empleados —con este tipo de ventajas que representa el salario emocional—, además de evitar el desgaste y hasta contagios de enfermedades, como el Covid-19, contribuye a una cultura de liderazgo.
“En las organizaciones se debe velar por que los valores de la empresa se reflejen en todas las políticas y acciones. (Además, las empresas) deben tener una tolerancia cero a líderes que obliguen a sus colaboradores a ir contagiados a las empresas”, advirtió Olivia Segura, directora de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México.
Home office y horarios flexibles son la primera parte del salario emocional
Para Segura, el home office es una solución a este tipo de problemas y no se trata de un privilegio. “Hay colaboradores que, sin ser necesario, son obligados a ir a trabajar (a la oficina). Esto implica un riesgo de contagio no solo para ellos, también para alguien que pudiera ser vulnerable en sus familias”, agregó.
Sin embargo, las empresas deben encontrar el equilibrio entre los puestos de trabajo que deben estar en la oficina de los que pueden estar en home office y compensarlos adecuadamente.
Incluso las empresas que tienen un formato de colaborador pueden brindar beneficios de salario emocional. Por ejemplo, Lalamove —empresa de entregas de última milla— brinda a sus socios conductores incentivos para que se mantengan conectados a esta plataforma.
“Aunque todo mundo trabaja por un sueldo, también trabajamos por la gratificación que te da tu trabajo. Son los beneficios de los que nadie habla pero aportan muchísimo al desempeño laboral”, dijo Pamela Aridjis, gerente de mercadotecnia de Lalamove.
Algunos de los aspectos de salario emocional que esta empresa de logística brinda a sus colaboradores son:
Rifas de artículos de tecnología (accesorios inteligentes, pantallas, celulares, tarjetas de regalo, entre otros)
Asesorías gratuitas para trámites ante el Servicio de Administración Tributaria
Bonos por usar un distintivo de Lalamove en sus vehículos
Entrega de mochilas, chamarras, gorras y otros accesorios
“Misiones” para ganar dinero extra
El resultado de estas medidas, contó Aridjis, se mide en las horas que los socios conductores pasan en la aplicación. Durante la gestión de esta gerente, pasaron de dos a siete horas en promedio entre los 6,000 colaboradores.
“El salario emocional te ayuda a que tus empleados puedan dar su máximo (…) Mientras apoyes a tu empleado o equipo a que siga creciendo personal, emocional y laboralmente es mucho más fácil que el empleado genere lealtad y esté dispuesto a dar mucho más allá de lo que cubre su salario”, dijo Aridjis.
Las empresas de todos los tamaños y giros pueden implementar el salario emocional sin que sea un gasto oneroso. De hecho, los especialistas coinciden en que es más costoso no tenerlo.
“Más allá de las multas con el IMSS, por falta de protocolos sanitarios en las empresas o incumplimiento de la NOM-035, si no hay condiciones de bienestar para el empleado (…) se va ir; no va a estar a gusto”, dijo Manuel Gandarilla, gerente de cultura, comunicación y desarrollo en la Universidad Tecmilenio.
Si una empresa carece de las condiciones mínimas que marca la ley, esto se convierte en un riesgo reputacional, señaló Segura. “El salario emocional empieza con un clima organizacional sano”, dijo. “Es fácil de implementar si escuchas a tus empleados”, agregó.
Entre las necesidades que pueden manifestar los empleados están los horarios flexibles o días personas (que sirven para hacer trámites o atender temas familiares). Incluso Segura dijo que cuidar de la salud mental de los empleados destinando 15 minutos al día para meditación es un recurso que prácticamente no tiene costo para la empresa.
Algunas empresas destinan más recursos al salario emocional, con ello buscan retener al talento. La rotación laboral puede costar a una empresa 12 veces el salario del empleado que se fue, estimó Enrique Besea, cofundador de Rankmi, un software de recursos humanos.
Por ejemplo, Covestro —empresa de origen alemán de la industria química de polímeros— brinda a sus empleados prestaciones como tanatólogo, días extra en caso de paternidad/maternidad y premia las innovaciones de los empleados que ayuden a mejorar a la empresa.
Esta sencilla medida, además de empatar con el salario emocional, también cuida de la salud mental del empleado. Especialmente, es una asignatura pendiente en México, donde 75% de los trabajadores sufre estrés laboral, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Un empleado feliz es sin duda más creativo, más productivo y más comprometido con la empresa. Es de suma importancia que las empresas empiecen a implementar este tipo de medidas en sus organizaciones”, finalizó Gargollo.
Con información de Liliana Corona, Business Insider.↵
Los juguetes son una herramienta clave para aprovechar la gran capacidad lúdica de niñas y niños y fomentar el desarrollar …
Si bien ahorrar o salir de deudas casi siempre están dentro de los propósitos que escribimos y nos planteamos, es …
Es un año nuevo, pero el trabajo se siente como siempre: rutinario y sin emoción. Quieres emocionarte, pero no hay …