Jóvenes Construyendo el Futuro

Si tienes entre 18 y 29 años de edad y no estudias ni trabajas, puedes solicitar una de las 40,000 vacantes que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) abrió durante el mes de abril, como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

La finalidad es que los interesados puedan vincularse con empresas, talleres, instituciones o negocios, para que puedan desarrollar o fortalecer sus hábitos laborales y competencias técnicas, para de esta forma aumentar sus posibilidades de conseguir un trabajo.

CÓMO REGISTRARSE
Lo primero que debes saber es que durante la capacitación, la cual puede ser hasta por un año, los participantes recibirán del gobierno de México, un apoyo mensual de 5,258 pesos y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Para que puedas llevar al cabo el proceso de registro como aprendiz, debes seguir estos pasos:

Entra a la página de Jóvenes Construyendo el Futuro.
El siguiente paso consiste en completar un formulario de pre-registro, para ello necesitas ingresar tus datos generales en la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro, al finalizar te darán un número de folio y una ficha de pre-registro.
El sistema te dará un usuario y una contraseña para que puedas completar tu registro.

Cuando ya tengas tu usuario y contraseña, entra a la Plataforma Digital para revisar los términos y condiciones del programa.
Para completar el registro debes:

Confirmar datos generales.
Subir documentación requerida (Identificación Oficial, comprobante de Domicilio y la fotografía con el Código QR que otorga la Plataforma)
Localizar la ubicación de tu domicilio en la Plataforma Digital
Descargar carta compromiso y ficha de registro

Cuando hayas terminado con este procedimiento, la STPS validará los datos que registraste en la Plataforma Digital para que puedas iniciar con tu participación en el programa. Cuando tu información haya sido validada, debes elegir el Centro de Trabajo donde quieras realizar tu capacitación.

Cuando lo selecciones, podrás ver las actividades que llevarás al cabo durante el proceso de capacitación, si estás de acuerdo con ello, entonces podrás postularte para que se le notifique al representante del Centro de Trabajo.

Cuando ya hayas seleccionado tu capacitación, la Plataforma Digital generará de manera automática una ficha de vinculación que te mostrará la información del Centro de Trabajo que elegiste para que puedas ponerte en contacto y tener un primer encuentro para conocer las actividades que realizarás.

La misma ficha de vinculación tendrá la fecha prevista para que comiences tu capacitación, la cual quedará sujeta a la aceptación por parte del Centro de Trabajo. Si el representante acepta tu postulación, comenzarás con tu capacitación en la fecha prevista en la ficha.

Con información de Katya Briseño, Mi Bolsillo.

Relacionados
Importancia de la inclusión laboral de grupos vulnerables en México

La inclusión laboral de los grupos vulnerables es un derecho humano intrínseco que requiere de la conformación de un ambiente …

Conoce más acerca del marco legal del teletrabajo o trabajo remoto

El teletrabajo es la manera de realizar el trabajo a distancia utilizando las ventajas de las tecnologías de la información …

Para mayor productividad es necesario promover el descanso

Pequeños descansos, de menos de un minuto, son cruciales para mantener la claridad mental y evitar la saturación cognitiva. Esto …