¿Cuándo dan las utilidades 2022 en México?

La Constitución Política de México establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias de la empresa. Es decir, tienen derecho al reparto de utilidades, las cuales se pagan durante mayo de cada año.

¿Cuándo dan las utilidades 2022 en México y cuál es la fecha límite para pagarlas? ¿Quiénes tienen derecho a recibirlas y qué empresas están obligadas a pagarlas?

La PTU es la abreviatura de Participación de los Trabajadores en las utilidades de la empresa. La Ley Federal del Trabajo establece que es obligatorio pagar a los trabajadores una parte de las ganancias generadas por la actividad productiva que ofrece una empresa en el mercado.

En 2021, se modificó la ley para prohibir la subcontratación laboral, misma que, en algunas ocasiones, permitía evadir el reparto de utilidades. No obstante, también se determinó que hay un límite sobre el monto que los trabajadores pueden recibir:

1. Recibirán el equivalente de hasta tres meses de su sueldo.

2. O el promedio de PTU recibido en los últimos tres años.

Lo que resulte más favorable para el trabajador.

La empresa debe destinar el 10% de su utilidad fiscal (es decir, después del pago de impuestos) y repartirla entre los trabajadores de acuerdo con las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno.

Los empleadores tienen todo el mes de mayo para pagar a los empleados la proporción correspondiente a las utilidades generadas. Por lo cual, la fecha límite para cubrir esta prestación es el 31 de mayo.

¿Quiénes tienen derecho a recibir el pago de utilidades?
Tienen derecho a recibir utilidades los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en una empresa para un patrón y que perciben sus ingresos vía nómina.

Pero hay excepciones. Y los trabajadores que por ley no tienen derecho a esta prestación son:

Directores
Administradores
Gerentes generales
Socios y accionistas
Trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en el año correspondiente
Prestadores de Servicios profesionales

Todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios y todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

No obstante, la ley también contempla las empresas o empleadores que no están obligados a pagar utilidades:

Empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.

Empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.

Las empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.

Instituciones de asistencia privada reconocidas por leyes, sin fines de lucro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta sea menor a 300,000 pesos.

Con información de Expansión.

Relacionados
El 16 de septiembre es un día feriado y de descanso obligatorio

A lo largo del año son varios los días feriados que se estipulan como descanso obligatorio en la constitución; algunos …

Cómo influye la motivación para el aumento de la productividad laboral

La motivación no es un proceso automático, se requiere un esfuerzo consciente por parte de la organización para crear una …

¿Qué es la pensión mínima garantizada del IMSS?

Una de las tres modalidades de pensión del IMSS es la pensión mínima garantizada, la cual es pagada por el …