Propósito profesional ayuda a la productividad y desarrollo profesional

En algunas ocasiones, nuestro empleo puede tornarse caótico, pero podemos lidiar con ello si contamos con un propósito profesional. No se trata de quedar bien con tus jefas o jefes. Tampoco es una manera de «acabar» con tus sueños y aspiraciones. Contemplar una meta en tu carrera te dará los lineamientos para mejorar y autoevaluarte en el ámbito laboral.

«Las personas que viven su propósito en el trabajo son más productivas que las personas que no lo hacen. También son más saludables, más resistentes y tienen más probabilidades de permanecer en una empresa», de acuerdo con la consultora McKinsey.

¿Qué pasa si no tienes un propósito profesional? Te desmotivarás poco a poco, igual que si laboras en un entorno en el que solo estás por dinero.

Estas son cinco formas de averiguarlo y luchar por lo que deseas en tu carrera profesional, de acuerdo con Cecilia Mansilla, experta en liderazgo y desarrollo personal e instructora de Udemy.

1. Cuestiónate
Es válido que, para definir tu propósito profesional, reflexiones qué te motiva para trabajar.

Mansilla menciona en un comunicado que si tu primera respuesta hace énfasis al dinero, busques más explicaciones.

«Anota esa reflexión en un cuaderno. Tómate tu tiempo. Es algo a lo que le dedicas por lo menos ocho horas de tu vida, así que vale la pena», asegura.

2. Ten claros tus valores
Pueden ser el respeto, la diversidad o la equidad, por ejemplo. Haz una lista de los que tienes en tu empleo y que te «empujan» a sentir que vale la pena desempeñar tus tareas.

De preferencia, elige cinco que te identifiquen y escríbelos.

3. Encuentra la relación entre valor y lo que haces
Después de conocer lo que te motiva y los valores que tu empleo posee, es hora de «pulir» más tu propósito profesional.

«Ya con la información recabada, puedes hacer una relación entre lo que valoras y lo que haces actualmente. ¿Cómo se relacionan tus valores con el trabajo que tienes? Define cómo los valores se reflejan en tu trabajo», expone la especialista.

4. Revisa tu pregunta inicial
Es momento de poner «manos a la obra» y revisar la pregunta relacionada correlacionándola con los valores e infomación.

Es en ese punto donde, probablemente, halles el por qué te dedicas a eso. Es posible que sea porque promueve tus valores, lo que te incentivará a comprometerte más con tu labor.

«Sin embargo, puede ocurrir lo contrario, y también es muy útil, ya que darte cuenta de que tus valores como profesional no se vinculan (o incluso se contraponen) con tu trabajo actual o con los de la empresa en la que laboras te impulsará a cambiar de empleo porque no se alinea con tu propósito», de acuerdo con Mansilla.

5. Ajusta tu propósito profesional con el paso del tiempo
Cuando encuentres tu propósito profesional, es importante que lo acoples conforme cambie tu vida.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido por la pandemia de Covid-19. El trabajo remoto, la importancia de la salud mental y otros aspectos llegaron a la vida de las y los empleados, quienes han ajustado sus expectativas.

«Si no ocurre nada en el exterior que te lleve a la reflexión, hazlo cada año», asevera la experta en liderazgo y desarrollo personal e instructora de Udemy.

Con información de Business Insider.

Relacionados
Consejos para evaluar el año y prepararse para el próximo

El final de un año es siempre una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre nuestra forma de vivir …

Personal requiere de vacaciones para cuidar su salud mental

El estrés, la depresión y otras causas relacionadas al trabajo, especialmente las largas jornadas laborales son factores que causan aproximadamente …

Las vacaciones se deben de entender como una necesidad de salud

Tomarse seriamente el descanso es una necesidad que deben aceptar los mexicanos. Estos días suelen ser usados para solucionar situaciones …