Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México

El Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México es un organismo público descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo objetivo principal es sustanciar el procedimiento de conciliación prejudicial descrito en la Ley Federal del Trabajo, procurando el equilibrio entre las partes.

Ubicado en la calle Doctor Andrade número 45, colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, el Centro tiene el objetivo de solucionar los conflictos laborales entre trabajadores y patrones en una audiencia de conciliación, antes de iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales.

Imagen

¿Qué es la conciliación?

Es un mecanismo para la solución de conflictos laborales entre personas trabajadoras y empleadoras, quienes estarán acompañadas por un externo: un conciliador especializado en la solución de controversias, quien siempre buscará lograr un común acuerdo, sin necesidad de llegar a un juicio.

Beneficios

• Se evita el desgaste en tiempo y dinero que puede generar un juicio laboral

• Es un procedimiento gratuito, imparcial y confidencial

• Es un procedimiento eficaz y eficiente que se concluye en un máximo de 45 días naturales

Imagen

 ¿Cómo iniciar una conciliación?

Realiza tu registro o solicitud en línea o acudiendo a nuestras oficinas.
Si realizaste tu solicitud en línea, es indispensable que acudas en un plazo máximo de tres días a nuestras oficinas a ratificarla. En tanto, no ratifiques tu solicitud, no iniciará el trámite, y el tiempo que tienes para ejercer tus derechos laborales seguirá corriendo.
La notificación de fecha y hora de tu cita, así como el lugar y número de solicitud se realizará al momento de ratificar tu solicitud, y a su vez se hará a través del buzón electrónico y/o del correo electrónico registrado.
Recuerda que además del Centro de Conciliación Laboral, tú también podrás realizar la notificación correspondiente a la parte citada.
Por último, acude a tu cita de conciliación en la fecha y hora correspondiente, donde deberás presentar original y copia de tu identificación oficial.

Imagen

¿Cuáles son los términos para iniciar el procedimiento conciliatorio prejudicial?

El plazo para iniciar tu proceso de conciliación contará a partir de tu último día de trabajo:

Conflicto de despido o derecho de preferencia: 2 meses.

Rescisión de trabajo: 1 mes.

C)  Pago de prestaciones o derecho de antigüedad y ascenso: 1 año.

Imagen

Imagen

Hay casos excepcionales de conciliación que deben ir a tribunales laborales.

Imagen

Imagen

 

 

Relacionados
Consejos para evaluar el año y prepararse para el próximo

El final de un año es siempre una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre nuestra forma de vivir …

Personal requiere de vacaciones para cuidar su salud mental

El estrés, la depresión y otras causas relacionadas al trabajo, especialmente las largas jornadas laborales son factores que causan aproximadamente …

Las vacaciones se deben de entender como una necesidad de salud

Tomarse seriamente el descanso es una necesidad que deben aceptar los mexicanos. Estos días suelen ser usados para solucionar situaciones …