Aumenta el empleo femenino tanto formal como informal: INEGI
De acuerdo al reporte de la fuerza laboral del segundo trimestre del 2023, se incrementó el empleo para las mujeres más que para los hombres en comparación al mismo periodo del 2022. No obstante, el de ellas es más precario. El incremento fue de 878 mil personas, de las cuales 841 mil fueron mujeres y 37 mil hombres, de acuerdo al segundo trimestre del año de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
No obstante, en el análisis de la organización “México Como Vamos” la pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres, ya que, en todas las entidades federativas del país, hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral. Por cada 100 hombres hay 111 mujeres en esta situación.
De acuerdo con la población mexicana en edad de trabajar, el 76.1 por ciento de los hombres está en el mercado laboral y sólo el 46.1 por ciento de las mujeres.
La población económicamente activa, de abril a junio de este año, fue de 60.2 millones de personas, de las cuales 24.5 millones son mujeres y 35.7 millones son hombres.
Sin embargo, esto no implica que las mujeres mejoren su condición, ya que de acuerdo a analistas económicos el aumento no se da en empleos de calidad, sino en la informalidad que creció en un millón, es decir pasó de 12.8 a 13.3 millones en el segundo trimestre del año, en comparación al mismo periodo del año anterior.
Se mantienen en el desempleo un millón 700 mil personas, además 4 millones 700 mil se registraron como subocupadas, es decir, que manifestaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas.
Las mujeres ocupadas en trabajos subordinados remunerados fueron 829 mil, y 94 mil las mujeres ocupadas por cuenta propia, generalmente en la informalidad.
Por el tiempo dedicado al trabajo, las mujeres ocupadas entre 35 y 48 horas semanales representaron 44.4 por ciento del total de mujeres trabajadoras. Este grupo aumentó en 518 mil personas frente al segundo trimestre de 2022.
Las ocupadas por más de 48 horas semanales representaron sólo 17.7 por ciento. Es decir 86 mil mujeres menos que en el mismo periodo de comparación del 2022.
En el ámbito no agropecuario y al distinguir por sexo, el grupo de las mujeres ocupadas aumentó en 715 mil. En el segundo trimestre de 2023, la ocupación de las mujeres en los micronegocios fue la que más subió con 267 mil. En otro tipo de unidades económicas subió a 249 mil y en establecimientos pequeños fue de 165 mil.
En la subocupación que es la necesidad de trabajar más tiempo o una ocupación complementaria, durante el trimestre abril-junio de 2023, la población subocupada en el país fue de 4 millones 700 mil, 391 mil menos que en el mismo trimestre de 2022.
Al distinguir por sexo, la población subocupada en los hombres decreció pasando de 3 millones cien mil en el segundo trimestre de 2022 a 2 millones 900 mil, en el mismo periodo de 2023. En las mujeres, pasó de dos millones a 1 millón 800 mil en el lapso referido. De esta manera, la tasa de subocupación masculina se redujo a 8.3 por ciento de los hombres ocupados y la femenina a 7.6 por ciento.
Empleo informal
El empleo informal en el segundo trimestre del 2023 reportó un incremento interanual de 284 mil trabajadores que concentró 32 millones 300 mil personas, lo que representa el 55.2 por ciento de la fuerza laboral.
Las mujeres en el trabajo informal tuvieron un incremento de 12.8 a 13.3 millones en el periodo abril junio de 2023. Mientras que el empleo informal para los hombres registro un descenso de 236 mil personas, al pasar de 19.2 millones a 19 millones en el 2023.
De acuerdo con la organización “México Cómo Vamos” las trabajadoras con una ocupación informal pueden estar empleadas en negocios informales, no registrados ante las autoridades, o en negocios formales que, no obstante, no les ha proporcionado un vinculo laboral reconocido ante la ley.
La informalidad laboral afecta en mayor medida a las mujeres. En el segundo trimestre de 2023 la tasa de informalidad a nivel nacional para las mujeres fue de 54.9 por ciento y de 48.6 para para los hombres.
Oaxaca es la entidad de la República que tiene la tasa de informalidad más alta para mujeres con 79.04 por ciento y para hombres, 70.78 por ciento. Estos datos indican problemáticas importantes; en Oaxaca únicamente dos de cada 10 mujeres ocupadas (en actividades no agropecuarias) cuentan con un vínculo laboral reconocido por su fuente de trabajo.
Por otro lado, se observa que Chihuahua presenta la menor informalidad laboral tanto para mujeres, con una tasa de 32.33 por ciento, como para hombres, con 30.24 por ciento. Por su parte, únicamente en Ciudad de México y Baja California la informalidad laboral no es mayor para las mujeres que para los hombres.
Desempleo, 73 mil personas menos que en 2022
En el trimestre de referencia, los hombres desocupados sumaron un millón, 151 mil menos que en el segundo trimestre de 2022. Por su parte, las mujeres desocupadas fueron 694 mil, lo que se traduce en 73 mil personas menos. Tanto la tasa de desocupación masculina como femenina fue de 2.8 por ciento, en el segundo trimestre de 2023. Ambas tasas resultaron inferiores en 0.4 puntos porcentuales a las del segundo trimestre de 2022.
Las personas de 24 a 44 años representan mayor índice de desempleo, ya que concentraron el 45.9 por ciento, lo que representa 0.6 puntos porcentuales más respecto al segundo trimestre del año. A este le siguió el grupo de 15 a 24 años de edad, con el 32.7 por ciento de las y los desempleados del país con 0.3 puntos porcentuales por arriba de lo reportado un año antes.
Pobreza laboral continua
En opinión de la organización “México Como Vamos” la pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres, ya que, en todas las entidades federativas del país, hay mas mujeres que hombres en situación de pobreza laboral. Por cada 100 hombres hay 111 mujeres en esta situación.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
De acuerdo a México Como Vamos, al segundo trimestre de 2023, México tiene una tasa de participación nacional de 60.2 por ciento. Esta tasa es mayor a la registrada un año antes, 59.9 por ciento, pero se mantuvo sin cambios respecto a la del trimestre anterior.
El Semáforo Económico de participación laboral se encuentra en naranja. Sin embargo, cabe destacar que la tasa de participación laboral al segundo trimestre del 2023 es mayor a la observada previo al impacto de la pandemia, primer trimestre del 2020, cuando se encontraba en 59.9 por ciento.
En cuanto a la pobreza laboral la población mexicana aumentó en esta situación, respecto al primer trimestre del 2023, al pasar de 37.7 por ciento a 37.8 por ciento. Por encima de la tasa observada previo a la pandemia de COVID 19, que era de 36.6 por ciento en el primer trimestre del 2020.
Se estima que hay 48.9 millones de mexicanas y mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes, 2.8 millones más que al primer trimestre del 2020.
Con información de Elda Montiel, SEM México.↵
Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …
Hoy son más comunes los cambios de empleo, especialmente entre las nuevas generaciones de trabajadores, por eso es importante la …
Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para …