Múltiples beneficios del trabajo híbrido de acuerdo con estudio
Tras la pandemia, el trabajo digital o a distancia adquirió una relevancia que transformó muchas actividades profesionales. No obstante, tras la emergencia sanitaria, muchos empleadores quieren hacer retroceder la revolución del trabajo a domicilio en medio del temor de que el trabajo remoto perjudique la productividad, la creatividad y la colaboración. En algunos casos, exigen que los empleados vuelvan a trabajar totalmente en persona, a menudo ante protestas estridentes de sus empleados.
Un estudio reciente, publicado en la revista “Nature”, refiere que el trabajo remoto en combinación con el presencial tiene beneficios para empleadores y empleados.
“Descubrimos que el trabajo híbrido mejoró la satisfacción laboral y redujo las tasas de abandono en un tercio. La reducción en las tasas de abandono fue significativa para los no directivos, las empleadas y aquellos con largos desplazamientos”, señala el artículo “Hybrid working from home improves retention without damaging performance”.
“Las pruebas de equivalencia nula mostraron que el trabajo híbrido no afectó las calificaciones de desempeño durante los siguientes dos años de revisiones”, agrega el estudio realizado por investigadores de las universidades de Stanford (EU), la China de Hong Kong y de Pekín.
“No encontramos evidencia de una diferencia en las promociones durante los próximos dos años en general, ni para ningún subgrupo importante de empleados. Finalmente, las pruebas de equivalencia nula mostraron que el trabajo híbrido no tuvo ningún efecto en las líneas de código escritas por los empleados ingenieros informáticos”.
ANÁLISIS.
El último estudio es el primer ensayo controlado aleatorio sobre los beneficios de este tipo de trabajo híbrido, según sus autores: los economistas Nicholas Bloom de la Universidad de Stanford en California y Ruobing Han de la Universidad China de Hong Kong, Shenzhen en China, y James Liang, presidente y cofundador de la empresa de viajes en línea Trip.com en Shanghai, China. Más de 1.600 empleados graduados de Trip.com fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos durante un período de seis meses: los miembros de un grupo trabajaban cinco días a la semana en una oficina y los del otro trabajaban tres días a la semana en la oficina y dos en casa.
Los autores encontraron que los trabajadores híbridos generalmente tenían una mayor satisfacción laboral y tasas de renuncia reducidas, y eran tan productivos como aquellos que trabajaban completamente en persona, según lo medido por evaluaciones de desempeño. La reducción en las tasas de renuncia fue particularmente pronunciada para aquellos con viajes más largos y para las mujeres. No se observaron tasas de deserción reducidas para los gerentes, que constituían una cuarta parte de la muestra del ensayo, tal vez porque los gerentes dependen más que los no gerentes de la coordinación de las personas y la formación de conexiones sociales, lo que tiende a ser más fácil de hacer en persona.
Esto se suma a la evidencia de que el trabajo híbrido ofrece beneficios en comparación con el trabajo de oficina. Pero quedan muchas preguntas. Los hallazgos pueden diferir para otros países y culturas, por ejemplo, y no está claro si modalidades de trabajo híbridas alternativas, como tres días a la semana en casa y dos días en la oficina, tienen efectos similares. También es objeto de debate cuáles podrían ser los resultados para los lugares de trabajo que requieren diferentes niveles de colaboración y creatividad.
Los ensayos controlados aleatorios son un estándar de oro para determinar las respuestas. Más empleadores deberían estar dispuestos a colaborar con los investigadores y probar diferentes políticas laborales en diferentes contextos. Incluso si resulta que el trabajo híbrido no es una panacea en los lugares de trabajo que pueden sostenerlo, dichos estudios también podrían identificar grupos que podrían obtener beneficios particulares de un enfoque más flexible. Podrían, por ejemplo, dar una idea de cómo las personas con responsabilidades de cuidado pueden integrarse mejor en las empresas, permanecer más tiempo en sus puestos y ser felices en sus funciones, impulsando una mayor equidad e inclusión.
En última instancia, a los empleadores les interesa escuchar lo que dicen las investigaciones sobre la creación de lugares de trabajo más felices y productivos. Perder trabajadores es caro: Trip.com estima que los costos de contratación y capacitación ascienden a 20.000 dólares por cada nuevo trabajador. Mientras que anteriormente la empresa exigía que los empleados trabajaran en el lugar toda la semana a menos que viajaran por motivos de negocios, Han dice que, después de la prueba, amplió su política de trabajo híbrido a todos los empleados.
Sin embargo, no se trata sólo de empleadores y empleados. También es necesario considerar un contexto social más amplio y poco investigado: por ejemplo, las implicaciones para la sostenibilidad de mantener edificios de oficinas menos poblados versus menos desplazamientos diarios al trabajo, y el impacto en la economía en general y los medios de vida de otros, a menudo de menor nivel. -Personas remuneradas en el sector servicios si menos personas viajan al centro de las ciudades para trabajar.
Para muchos, la pandemia de COVID-19 fue un experimento grande e incontrolado de adaptación a diferentes prácticas laborales. No es demasiado tarde para respaldar esto con algo de ciencia.
Con información de la Crónica de Hoy.↵
Sólo a una de cada 10 trabajadoras del hogar les es reconocido y respetado el derecho que por ley tienen …
¿Los regalos, las fiestas, las vacaciones o el descanso, que es lo que más te gusta de esta temporada? ¿Sabes …
Las fiestas de fin de año es la época del año favorita de muchos, entre el 16 de diciembre (primera …