La Ciudad de México busca garantizar derecho al empleo y a la capacitación

El titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, compareció ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso capitalino, para exponer lo relativo a la labor de esta dependencia, dentro de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó ante las y los congresistas los resultados alcanzados desde la dependencia que encabeza, en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno y resaltó que el tema laboral ha sido central y determinante para visibilizar indicadores de los resultados, como tener el salario base de cotización más alto a nivel nacional, con un incremento del 63 por ciento.

Recordó que durante la pandemia de COVID-19 se perdieron cerca de 200 mil empleos, sin embargo, a la fecha han sido recuperados y rebasados, gracias a la articulación de esfuerzos y proyectos de recuperación y reactivación económica.

El funcionario local habló de los alcances del seguro de desempleo, que ahora incluye Seguro de Desempleo Ordinario, Activo y Acciones Sociales, que en los últimos seis años ha beneficiado a 340 mil 313 personas con una inversión de dos mil 115 millones 658 mil 759 pesos.

Llamó al Congreso capitalino a analizar el tema del trabajo informal porque se ha estigmatizado como ilegal y no corresponde a la realidad, ya que el trabajo no asalariado debe ser reconocido para reconocer los derechos constitucionales.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, aseguró que en un lapso no mayor a tres años quedarán agotados los expedientes que están en proceso de desahogo en la Junta de Conciliación y Arbitraje, y esto se logró mediante la planeación estratégica, en virtud de que la Junta había proyectado que la conclusión sería en el año 2052.

Al dar respuesta a las inquietudes de las personas legisladoras, el funcionario agregó que aún está en proceso de construcción la justicia laboral, sin embargo ya se logró avanzar en reducir el tiempo de respuesta a seis meses.

De la misma manera, comentó que se ha dado amplia difusión del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México para que las y los habitantes que tengan algún conflicto en la materia sepan a dónde pueden acudir.

Rodríguez Díaz de León también se dijo convencido de que la reducción del índice de pobreza en la capital se alcanzó por diversos factores, entre los que mencionó la política laboral, los programas sociales y el incremento al salario de las personas trabajadoras.

Con información del Congreso de la Ciudad de México.

Relacionados
Comparecencia del titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo 2024

Comparecencia de la persona titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, maestro …

En este año el 1 de octubre es día de descanso obligatorio

De acuerdo con el articulo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a partir de este 2024, en México todas …

Cooperativa Setario Teonanacatl produce setas que transforman la cocina local

En la zona rural de la alcaldía La Magdalena Contreras hay una cooperativa dedicada al cultivo de hongos; se denomina …