No al clasismo

Tras las elecciones en la Ciudad de México se vivió un proceso de polarización que pretendió marcar una división que no existe. Vivimos en una ciudad plural y diversa en la que todas y todos cabemos.

José Luis Rodríguez Díaz de León.
ContraRéplica.

Una vez pasadas las elecciones, en la Ciudad de México se presentó un fenómeno de polarización y de clasismo, que a través de redes sociales y de memes, trataron mostrar una capital del país dividida, como si se tratase de una entidad fragmentada, como en la antigua Alemania, con una separación entre oriente y poniente, como si se hablara de una Ciudad de México del oeste y otra del este.

Sin embargo, haciendo un análisis más profundo de la elección tenemos una ciudad con una diversidad de partidos que lograron obtener eco en las y los ciudadanos y muestran en realidad diversidad y pluralidad.

Morena obtuvo 38.6% de los votos válidos, lo que nos habla de una primera fuerza sólida; la segunda fuerza es el PAN que alcanza el 26.3% del voto válido; el PRI obtuvo únicamente 14.8% y el PRD se quedó en un 5.3%, a estos partidos habrá que sumar la presencia de Movimiento Ciudadano con 3.5%, del Partido Verde con 3.2% y el PT que obtuvo un distrito de mayoría.

En realidad lo que muestra el mapa electoral es una ciudad pluricéntrica, donde los territorios fueron muy disputados y no tenemos alcaldías con un voto homogéneo, sino una diversidad de expresiones políticas, donde los ganadores no obtienen mayorías abrumadoras, sino territorios competidos, por lo que no podemos decir que hay una polarización, hay una ciudad diversa y plural, que lucha por construir la democracia.

La idea de Ciudad dividida pareciera pintoresco y hasta como una suerte de inventiva ingeniosa, producto de la era del Tiktok, pero esto solo se traduce en estigmatización y clasismo, que solo genera discriminación y un discurso que peligrosamente puede dividir a nuestra Ciudad, ante lo cual debemos mostrar nuestra indignación.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recientemente reprobó que una vez concluidas las pasadas elecciones se generara una campaña “negra y clasista”, en la que denunció se hacía burla sobre el cómo quedó la capital del país políticamente.

Hablar en nuestros tiempos de regionalismos, prejuicios, resentimiento social, abismos económicos, es involucrarse en el terreno de la discriminación. Precisamente el artículo 4 de la carta magna local señala que la Ciudad de México garantiza la igualdad sustantiva entre todas las personas sin distinción por cualquiera de las condiciones de diversidad humana y que las autoridades adoptarán medidas de nivelación, inclusión y acción afirmativa.

La atención a esta problemática no puede ser en una sola dirección y por parte de una autoridad únicamente, combatir la discriminación debe involucrar a todas las instituciones y a las y los ciudadanos, no podemos permitir que se instalen muros imaginarios entre oriente y poniente, por el contrario debemos sumar esfuerzos para mejorar la vida de todas y todos en nuestra querida Ciudad de México.

Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León
Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Ciudad de México.

23 de junio de 2021.
Publicado en ContraRéplica.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Justicia Laboral

Es innegable que nuestro país enfrenta grandes retos en el acceso a la justicia, es así en prácticamente en todas …

Combate a la corrupción

 Casos como el de Emilio Lozoya en los que se da cuenta de la existencia de redes de complicidad, que abusaron del …

Juzgar con perspectiva de género

La violencia de género es una problemática que debe ser atendida desde distintos frentes. Eliminar la violencia contra mujeres y …