El diputado José Luis Rodríguez propone reformar el Artículo 252 del Código Penal

Cuando son los propios servidores públicos, se inmiscuyen en grupos delictivos, las cosas pueden complicarse muchos más para que el Estado garantice la seguridad ciudadana, argumenta.

Grupo Parlamentario de Morena

 

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para duplicar las sanciones a aquellos elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), activos o inactivos, que participen en actividades delictivas.

De acuerdo al documento que pasó de forma directa a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, se propone modificar el Artículo 252 del Código Penal local, que se refiere al robo en pandilla, por el cual se impondrá una mitad más de las penas que correspondan por el o los delitos cometidos, a los que intervengan en su comisión.

“Cuando son los propios servidores públicos, quienes se inmiscuyen en grupos delictivos para atentar contra la Seguridad Ciudadana, las cosas pueden complicarse muchos más para que el Estado pueda garantizar este derecho”, se puede leer.

De acuerdo con el también Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, es importante que la disciplina y el principio de honestidad prevalezcan en los cuerpos policiacos de la Ciudad de México, pues son ellos quienes deben procurar un ambiente de paz para la ciudadanía.

Asimismo, indica que de acuerdo con el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.

También cito al Artículo 14 de la Constitución Política de la Ciudad de México que señala que Toda persona tiene derecho a la convivencia pacífica y solidaria, a la seguridad ciudadana y a vivir libre de amenazas generadas por el ejercicio de las violencias y los delitos. Las autoridades elaborarán políticas públicas de prevención y no violencia, así como de una cultura de paz, para brindar protección y seguridad a las personas frente a riesgos y amenazas.

Por ello, se puede leer en la propuesta lo siguiente:

Art. 252 del Código Penal: Cuando se cometa algún delito por pandilla, se impondrá una mitad más de las penas que correspondan por el o los delitos cometidos, a los que intervengan en su comisión.

Se entiende que hay pandilla, cuando el delito se comete en común por tres o más personas, que se reúnen ocasional o habitualmente, sin estar organizados con fines delictuosos.

Cuando el miembro de la pandilla sea o haya sido servidor público de alguna corporación policíaca, se duplicaran las penas que le corresponda por el o los delitos cometidos y se impondrá además, destitución del empleo, cargo o comisión e inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar otro.

Con información del Grupo Parlamentario de Morena.

Relacionados
Pendientes jurídicos en el Senado sobre la Ley Federal del Trabajo

Aunque en las LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República se han realizado diferentes reformas en la Ley …

Lo que debes saber acerca del pago de utilidades

El límite al reparto de utilidades no es un mínimo; es decir, no hay una obligación legal de entregar un …

Derechos y obligaciones que tienen empresas y personal en la modalidad de teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en la modalidad de home office …