El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León presentó una iniciativa para adicionar una fracción al Artículo 89 del Código Penal

Busca disminuir las estadísticas de reincidencia en delitos como el robo de celulares, carteras, asaltos, entre otros, y que quien los comenta reciba el castigo adecuado.

Grupo Parlamentario de Morena
10 de julio de 2019.

Para evitar que las personas que cometen delitos del fuero común como robo de celulares, carteras, asalto, entre otros, puedan obtener la suspensión condicional de la ejecución de la pena, tal y como lo indica la fracción I del Artículo 89 del Código Penal para el Distrito Federal, sin considerar la reincidencia o no de la actividad delictiva del sujeto, el Grupo Parlamentario de Morena propuso agregar la fracción IV que condiciona dicho beneficio.

La iniciativa propuesta por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, busca disminuir las estadísticas de reincidencia en estos delitos y que quien los comenta reciba el castigo adecuado, más cuando lo ha hecho de manera reincidente.

El documento reveló que según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la incidencia delictiva incrementa cada mes con respecto a delitos del fuero común.

“Tan solo por mencionar un ejemplo de este año, en el mes de abril se registraron 20,0352 delitos correspondientes al fuero común y en mayo 21,250. Una constante a la alza en la que sin duda se encuentran los números de la reincidencia delictiva, problemática que tal y como se ha mencionado con anterioridad puede convertirse en una forma de vida para las personas que llegan a acostumbrarse a cometer actos ilícitos”, precisó.

En el documento se puede leer que uno de los delitos favoritos de los delincuentes reincidentes en la capital del país es el robo, mismo que para alcanzar una pena de más de cuatro años y hasta diez años de prisión, debe ser porque el objeto hurtado tenga un valor de más de setecientas cincuenta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, dando un total monetario actual de $63,367.50, cifra contemplada en la fracción III del artículo 220 del Código Penal para el Distrito Federal.

“Es importante mencionar que los datos anteriores, la mayoría de las veces no superan la cantidad del ya común robo de celulares y carteras, delito que ocurre día tras día en nuestra Ciudad y del que son víctimas decenas de personas diariamente”, agregó.

Por todo lo anterior, planteó adicionar una fracción al Artículo 89 del Código Penal para el Distrito Federal para quedar de la siguiente manera:

ARTÍCULO 89 (Requisitos para la procedencia de la suspensión). El juez o el Tribunal, en su caso, al dictar sentencia condenatoria, suspenderán motivadamente la ejecución de las penas, a petición de parte o de oficio, si concurren los requisitos siguientes:

I. Que la duración de la pena impuesta no exceda de cinco años de prisión;

II. Que en atención a las condiciones personales del sujeto, no haya necesidad de sustituir las penas, en función del fin para el que fueron impuestas;

y III. Que el sentenciado cuente con antecedentes personales positivos y un modo honesto de vida. El Juez considerará además la naturaleza, modalidades y móviles del delito.

Que el sentenciado no haya reincidido en dos ocasiones anteriores en el mismo delito.

Con información de Grupo Parlamentario de Morena.

Relacionados
Cómo evitar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

En el mundo laboral actual, la salud mental de los trabajadores se ha convertido en un tema prioritario para las …

Acciones que implementarán las empresas para no incurrir en explotación laboral

La capacitación y formación es el recurso adicional que más demandarán las empresas para el cumplimiento de la reforma a …

Elementos claves en una negociación en el entorno laboral para mujeres

Esperamos que nuestros jefes o jefas nos reconozcan los logros y nos den un aumento de salario en lugar de …