#YoConEllas #YoConSheinbaum

Para algunos es lamentable y hasta indignante el daño a los monumentos históricos ocasionados por el movimiento #NoMeCuidanMeViolan, pero para muchas y muchos es más alarmante la violencia de género que se vive en nuestro país para las niñas, las adolescentes, las jóvenes, para las mujeres.

El Heraldo de México.
José Luis Rodríguez Díaz de León.
23 de agosto de 2019.

Esa violencia contra ellas es la que debe indignarnos y aún más indignante la impunidad y la generación de daños irreparables.

Los monumentos vandalizados, vidrios rotos y vehículos con pintas, no es lo que debe centrar nuestra atención, el objetivo principal de la marcha es sacar la voz para denunciar y para exigir un alto total a la violencia que se vive para el mayor sector de nuestra población, las mujeres.

Y el reclamo de las feministas llega a tiempo en una ciudad como la nuestra que hoy tiene las mejores condiciones históricas para sumarse a todas las causas que han sido expuestas con claridad, la jefa de Gobierno de la Ciudad lo ha marcado desde el día uno de su administración como la más alta de las prioridades, trabajar transversalmente para lograr eliminar todas las formas de violencia.

Como bien lo menciona el presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia no puede combatirse con más violencia, el movimiento de mujeres en nuestra ciudad y en otras entidades del país han logrado colocar el repudio generalizado de contra el acoso sexual, las violaciones, el feminicidio, la violencia digital y todas las formas de violencia que enfrentan en todas la etapas de la vida y en todos los sectores las mujeres.

El enojo estalló al saber que, para empeorar la situación, diversos elementos de seguridad encargados de brindar protección, hacían todo lo contrario y formaron parte de las agresiones.

La PGJ debe redoblar esfuerzos y estar a la altura de la exigencia de justicia y de no impunidad por parte de los agresores.

Desde el Congreso de la Ciudad de México, en el grupo parlamentario de Morena hemos manifestado nuestro absoluto compromiso con las mujeres y con la ruta trazada por la jefa de Gobierno que se fortalece con el diálogo franco y abierto con la mujeres.

Hemos trabajado en las reformas al Código Penal de la ciudad para que los feminicidios se reclasificaran y se penalice de diversa manera desde los 35 a los 70 años de prisión.

Como lo han planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estamos convencidos que la violencia contra las niñas y las mujeres debe ser eliminada. Pero en ese mismo sentido, la Constitución de la Ciudad de México es garantista y en su artículo séptimo reconoce a la protesta como derecho individual y colectivo de manera explícita, y nuestra carta magna local prohíbe la criminalización de la protesta social.

En una ciudad como la nuestra, en la que trabajamos para convertirla en una Ciudad de Derechos, la manifestación es un derecho llave, es un derecho que nos abre la posibilidad de nuevos horizontes en favor de todas. Que sea para bien.

Publicado en El Heraldo de México.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Capítulo 4 de “Vamos Juntos”: Dignificación del trabajo del hogar

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 4: Dignificación del trabajo del hogar. Invitada: María Padua, Secretaria General …

Capítulo 3 “Vamos Juntos”: La Changa: Pionero de los sonideros en la Ciudad de México

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 3: La Changa: Pionero de los sonideros en la CDMX. Invitado: …

Capítulo dos de “Vamos juntos”: Tiempo de mujeres con Olimpia Coral Melo

Podcast "Vamos Juntos" con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 2: Tiempo de mujeres: Ley Olimpia y Derechos de animales. Invitada: …