Propone diputado Rodríguez Díaz de León endurecer sanciones por delito de extorsión

Se sancionaría con hasta 15 años de prisión y dos mil 500 unidades de medida a quienes cometan el ilícito

También busca sancionar a quienes utilicen o proporcionen datos a extorsionadores

 Grupo Parlamentario de Morena

22 de enero de 2020

El diputado, José Luis Rodríguez Díaz de León presentó a la Comisión Permanente del Congreso capitalino una iniciativa de reformas el Artículo 236 y la adición de un Artículo 236 Bis al Código Penal de la capital para endurecer las penas al delito de extorsión, sancionar a quienes utilicen o faciliten datos a los delincuentes, así como a los que utilicen juguetes que simulen armas para cometer el ilícito.

Planteó que el Artículo 236 aumente hasta 15 años de prisión y 2 mil 500 unidades de medida y actualización la sanción a quien cometa este delito, que en la actualidad se penaliza con 5 a 10 años de prisión y de mil a 2 mil unidades de medida.

En la propuesta, Rodríguez Díaz de León también propuso una sanción adicional cuando el ilícito se cometa contra personas mayores de 60 años, de menores y contra quienes no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

También que la inhabilitación máxima a los servidores públicos que incurran en este delito aumente de 10 años de prisión, como se sanciona en la actualidad en el Código Penal local, a 15 años.

El legislador propone que las penas adicionales, de tres a ocho años de prisión, pasen de cuatro a nueve años, cuando en la comisión del delito intervengan personas armadas, porten instrumentos peligrosos o utilicen juguetes y objetos que tengan apariencia o forma de armas de fuego o pistolas de municiones o aquellas que arrojan proyectiles a través de aire o gas comprimido.

En la iniciativa propuesta por el diputado local de Morena se incluye sancionar además de la extorsión telefónica y a través de correo electrónico, otros medios como los escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza y los que surjan por el avance de la ciencia, entre otros.

El artículo 236 Bis establece que: “A quienes por motivo de su empleo o cargo manejen información, datos personales o tengan acceso a los mismos y los utilicen de cualquier forma, la sustraiga para sí o para terceros con el objeto de obtener un lucro o beneficio por medio de la extorsión en sus diversas modalidades, se les impondrán las penas y sanción pecuniarias a que se refiere la artículo anterior”.

Al exponer sus motivos, Rodríguez Díaz de León señaló que el fenómeno de la extorsión telefónica en México tiene sus orígenes a principios del año 2000 cuando el acceso a la telefonía celular llegó a un mayor número de sectores de la población, pues los delincuentes comenzaron a utilizar esos aparatos de comunicación para contactar a sus posibles víctimas mediante llamadas o mensajes de texto.

Refirió que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el delito de extorsión tuvo un total de incidencia de 7 mil 698 casos de enero a noviembre de 2019 a nivel nacional.

Mientras que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia refiere que también a nivel nacional durante el periodo de enero septiembre de 2019 se abrieron 6 mil 355 carpetas de investigación por extorsión y que las entidades con mayor número fueron el Estado de México con mil 650; Ciudad de México con 669, Jalisco, 625 y Veracruz con 410, los cuales se acumulan el 53 por ciento de las carpetas iniciadas en la República Mexicana.

Con información de Grupo Parlamentario de Morena.

Relacionados
México registra “avance significativo” en la erradicación del trabajo infantil

El gobierno de Estados Unidos publicó la nueva edición del "Reporte anual de resultados de las peores formas de trabajo …

El sentido de pertenencia indispensable para el rendimiento y crecimiento laboral

Cuando los empleados sienten que son parte de algo más grande que ellos mismos, no solo se comprometen más con …

Cómo realizar el trámite de baja de placas en la Ciudad de México

Existen diversas razones por las cuales podrías necesitar dar de baja las placas de tu vehículo en la Ciudad de …