Ajuste a presupuesto

Es momento de sumar y fortalecer todas las capacidades del sistema de salud de nuestra ciudad, conscientes de ello y con la finalidad de generar acciones más allá del discurso, en días previos en el Pleno del Congreso Capitalino la diputada Martha Ávila coordinadora del grupo parlamentario de Morena y el que comparte este artículo de opinión, en mi calidad de vicecoordinador de Morena, decidimos presentar una propuesta de acuerdo para destinar el presupuesto de la primera legislatura del Congreso local, la cantidad de 400 millones de pesos para hacerle frente a la emergencia que hoy se presenta en nuestra casa, la Ciudad de México, debido a la presencia del Covid-19.

Columna invitada
ContraRéplica
1 de abril 2020.

De tal suerte que nuestro grupo parlamentario en unidad y en congruencia con los valores y con la política de austeridad característica de la 4T, determinamos realizar un tercer ajuste a la baja en el costo de operaciones del Legislativo Local, para destinarlos al mejoramiento de la infraestructura de las 32 unidades hospitalarias de la capital del país.
Decidimos poner freno al proceso de gasto irracional que históricamente se venía dando en las siete legislaturas anteriores, periodo en el que se generó un incremento permanente en el presupuesto público, que llegó a más de 2 mil 366 millones de pesos en 2018 y que se ejercía sin ningún proceso de Rendición de Cuentas, recordemos el caso de la anterior legislatura, donde tres fracciones decidieron de manera irregular el destino los recursos de la reconstrucción para atender a los afectados del sismo de 2017; atribuyéndose la facultad de administrar ese presupuesto y que hasta la fecha las autoridades continúan con las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Con la llegada de Morena y de nuestros aliados iniciamos un proceso de transformación de la vida legislativa, y durante el primer año de ejercicio, realizamos una reducción de más de 600 millones de pesos en 2019 y mantuvimos la reducción de 600 millones de pesos en 2020. Además, en este segundo periodo ordinario logramos sumar 400 millones de pesos en favor del derecho a la salud para quienes habitamos esta extraordinaria ciudad. La reducción no afectó la operación del Poder Legislativo, ni los derechos de la base trabajadora.
La propuesta fue aprobada por el Pleno del Congreso de la Ciudad, y contó con el análisis de la Comisión de Presupuesto y la opinión del Comité de Administración. Ahora toca definir a la Secretaría de Administración y Finanzas y a la Secretaría de Salud ambas del Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, traducir los 400 millones de pesos en beneficios para la población, misma que fue notificada de manera oficial el día 20 de marzo de 2020.
De esta manera continuaremos impulsando acciones legislativas para garantizar el bienestar de la ciudadanía.
Publicado en ContraRáplica.
Relacionados
La Universidad Rosario Castellanos en la Ciudad de México

En los últimos años, la Ciudad de México ha sido testigo de una transformación educativa sin precedentes, nació el más …

Feria de la Inversión, en la Ciudad de México

Esta semana llevaremos a cabo en la Ciudad de México la Feria de Inversión “Capital de Oportunidades, Innovación y Sustentabilidad”, …

Trabajo en tu unidad

Uno de los elementos indispensables de la identidad y de la cultura de la Ciudad de México son las unidades …