Con la fiscalización de la cuenta pública, el Congreso garantiza cuentas claras a la ciudadanía: José Luis Rodríguez Díaz de León

En esta etapa de fiscalización buscamos que la ciudadanía sepa en qué se gastó cada uno de los recurso que fueron aprobados por el Congreso local, resaltó el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

En la Cuenta Pública se reportan remanentes por alrededor de 7 mil millones de pesos que será factible que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México pueda canalizar a la atención de la pandemia por Covid-19.

Grupo Parlamentario de Morena

07 de mayo de 2020

En cumplimiento de los ordenamientos en materia fiscal y rendición de cuentas, el Gobierno de la Ciudad de México entregó al Congreso local el informe de la Cuenta Pública anual, donde se reportó que los ingresos totales en el ejercicio 2019 alcanzaron los 249 mil 12.7 millones de pesos.

Con ello, arranca una de las labores más importantes que corresponde a los legisladores: la fiscalización a través de la Auditoría Superior de la Ciudad “para elaborar el programa general que permita conocer de manera clara la ruta del recurso en cada uno de los órganos de Gobierno, de los órganos autónomos y de las empresas que forman parte de la Administración capitalina”, explicó el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México del Congreso local, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León.

“Entramos a esta etapa de fiscalización en la que lo único que buscamos es cuentas claras, una rendición transparente para que la ciudadanía sepa en qué se gastó cada uno de los recursos que fueron aprobados por el Congreso capitalino”, resaltó el también vicecoordinador de la bancada de MORENA en entrevista televisiva.

El legislador expuso que en la Cuenta Pública de 2019 se observan 7 mil 847 millones de pesos de remanentes, lo cual “hace factible que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México pueda canalizarlos a la atención de la pandemia por Covid-19”, junto a los  4 mil millones de pesos que  informó la Secretaría de Administración y Finanzas se han utilizado para atender lo relativo a la epidemia y la aportación de 400 millones de pesos del Congreso capitalino para equipamiento e infraestructura hospitalaria en cerca de las 30 unidades hospitalarias con que cuenta la capital.

A lo anterior se suma que la capital del país mejoró sus ingresos y disminuyó su deuda, ya que la cifra total representó 14 mil 996.4 millones de pesos adicionales a los 234 mil 16.3 millones de pesos estimados en la Ley de Ingresos.

Sobre el manejo de dichos recursos, Rodríguez Díaz de León  explicó que el Gobierno local tiene atribución para realizar ajustes en su presupuesto cuando no se rebase el 10% del recurso asignado, como en este caso, “podemos decir que, hasta este momento, es una atribución directa de la Jefa de Gobierno el realizar los ajustes pertinentes para poder atender con puntualidad, como lo ha venido haciendo, esta pandemia”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, la diputada Martha Avila, destacó que “el primer ejercicio del Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum ha reportado un manejo mucho más eficiente del presupuesto y que las entidades del sector público de la Ciudad de México están cumpliendo con las metas presupuestales”.

Con información de Grupo Parlamentario de Morena.

Relacionados
Cómo evitar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

En el mundo laboral actual, la salud mental de los trabajadores se ha convertido en un tema prioritario para las …

Acciones que implementarán las empresas para no incurrir en explotación laboral

La capacitación y formación es el recurso adicional que más demandarán las empresas para el cumplimiento de la reforma a …

Elementos claves en una negociación en el entorno laboral para mujeres

Esperamos que nuestros jefes o jefas nos reconozcan los logros y nos den un aumento de salario en lugar de …