Cuentas claras

En días recientes la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) presentó al Congreso local, por conducto de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad, el Informe sobre la Situación que guardan las Observaciones, Recomendaciones y Acciones Promovidas, de la Revisión de la Cuenta Pública de la CDMX 2018.

Reforma
José Luis Rodríguez Díaz de León
20 de mayo de 2020.

Cabe recordar que, para la Revisión de la Cuenta Pública del año 2018, el Programa General de Auditoría se integró por 194 auditorías, de las cuales 67 fueron financieras, 79 financieras y de cumplimiento,1 de cumplimiento, 3 de cumplimiento con enfoque a tecnologías de la información y comunicaciones, 22 de obra pública, 19 de desempeño y 3 de desempeño con enfoque ambiental.

El Informe sobre la Situación que guardan las Observaciones, Recomendaciones y Acciones Promovidas, de la Revisión de la Cuenta Pública de la Ciudad, señala que, la notificación de los Informes Individuales de Auditoría con sus respectivas observaciones y recomendaciones fueron entregadas en 2 cortes, 74 al 31 de octubre de 2019 y las 120 restantes a partir del 20 de febrero de este año. A la fecha las 194 fueron notificadas.

Es necesario precisar que las observaciones señalan las deficiencias respecto del control interno, debilidades de los procesos del sujeto fiscalizado, áreas de oportunidad, incumplimientos de los postulados básicos de contabilidad gubernamental, o bien, la normatividad infringida con tales hechos, actos u omisiones; y de las observaciones expuestas en los Informes Individuales de Auditoría se derivan las recomendaciones.

Hasta el 1 de mayo de se generaron 1,923 resultados, con 2,335 observaciones, de las cuales se derivaron 1,539 recomendaciones, contenidas en los Informes Individuales de las 194 auditorías que comprendió la revisión de la Cuenta Pública de la Ciudad 2018.

Así pues, el informe señala que las recomendaciones emitidas por la Auditoría, se presentan agrupadas por sector de la siguiente manera: 460 a dependencias del Sector Central, 359 a órganos Político-administrativos, 142 a órganos desconcentrados, 415 a Entidades, 27 a órganos de Gobierno y 136 a órganos autónomos, para sumar un total de 1,539 recomendaciones en total.

De esas 1,539 recomendaciones derivadas de las 194 auditorías incluidas en el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Ciudad 2018, 531 recomendaciones se notificaron a los sujetos fiscalizados el 4 de noviembre de 2019 y 1,008 recomendaciones el 21 de febrero de 2020.

Al 30 de abril de 2020, de las 1,539 recomendaciones el Órgano Fiscalizador recibió información relativa a 571, de las cuales 171 se consideraron atendidas, 322 atendidas parcialmente y 4 no atendidas; la información de 74 estaba en análisis; y en el caso de 968 aún no vencía el plazo de respuesta.

De esas 571 recomendaciones, en cuanto a las 171 consideradas atendidas: 61 corresponden a dependencias del Sector Central, 40 a órganos político-administrativos, 14 a órganos desconcentrados, 46 a entidades, 0 a órganos de gobierno y 10 a órganos autónomos.

De las 322 atendidas parcialmente: 112 corresponden a dependencias del Sector Central, 47 a órganos político-administrativos, 20 a órganos desconcentrados, 128 a entidades y 15 a órganos autónomos.

Finalmente al 1 de mayo del año en curso, se han presentado 47 Denuncias de Hechos, 19 ante la Fiscalía General de Justicia, y 28 ante la Secretaría de la Contraloría General, procesos de los que estaremos pendientes desde el Congreso local para darles seguimiento.

El resto de los Informes Individuales de Auditoría se encuentran en inicio de revisión de Dictámenes Técnicos Correctivos y Expedientes Técnicos, procedimiento previsto en la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad, por lo que los procedimientos de fincamiento de responsabilidades en los ámbitos que conforme a derecho procedan se encuentran en etapa de elaboración.

*Vicecoordinador de Morena

Publicado en Reforma.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Capítulo 4 de “Vamos Juntos”: Dignificación del trabajo del hogar

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 4: Dignificación del trabajo del hogar. Invitada: María Padua, Secretaria General …

Capítulo 3 “Vamos Juntos”: La Changa: Pionero de los sonideros en la Ciudad de México

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 3: La Changa: Pionero de los sonideros en la CDMX. Invitado: …

Capítulo dos de “Vamos juntos”: Tiempo de mujeres con Olimpia Coral Melo

Podcast "Vamos Juntos" con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 2: Tiempo de mujeres: Ley Olimpia y Derechos de animales. Invitada: …