La popularidad del presidente y la nueva normalidad

Las encuestas son una fotografía del momento y el momento retratado por los estudios de opinión durante estas semanas revelan que el presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó 8 por ciento su popularidad, esto en gran medida, gracias al adecuado manejo de la pandemia derivada de la enfermedad provocada por el coronavirus Covid-19 en México.

Contraréplica
Columna Invitada
José Luis Rodríguez Díaz de León
27 de mayo 2020

Pese a las voces que tratan de mostrar una realidad distinta, la aprobación del presidente López Obrador registra un alza de ocho puntos al pasar de 60 a 68 puntos porcentuales de marzo a abril, según la encuesta publicada el 4 de mayo pasado en un diario de circulación nacional.

El estudio señala que el repunte en la popularidad del presidente López Obrador en las encuestas se debe, al respaldo de la población ante la situación de crisis que vive nuestro país debido a la pandemia y a la estrategia de contención que su gobierno ha implementado, para evitar la propagación de la enfermedad, gracias en gran medida a la estrategia de mantener la sana distancia.

Sin embargo, mientras que el gobierno se centra en la gestión de la pandemia, definiendo acciones en materia de salud y de carácter económica, para atender a los que más lo necesitan, mientras que las y los trabajadores de la salud hacen todo por salvar vidas, algunos actores considerados como parte de la oposición neoliberal, realizan una campaña de desinformación y de mentiras, tratando de generar temor e incertidumbre entre las y los ciudadanos.

Evidentemente, pareciera que se tratara de dos realidades distintas, una que se genera en las redes sociales y en mensajes de WhatsApp, teniendo como propósito atacar al gobierno, con una campaña fundada en información falsa, circulando el otro virus de esta pandemia, el que algunos han llamado “infodemia”.

Pero hemos de decir que eso no es casualidad, ya que el miedo es el campo de cultivo de la derecha, es en este escenario como han tratado de deslegitimar el trabajo de la Cuarta Transformación, baste recordar aquella frase de “un peligro para México”.

No obstante, la labor para enfrentar la emergencia no se ha detenido. En este contexto, podríamos decir que mientras la derecha busca generar miedo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gestiona esperanza.

Hoy más que nunca es necesario que todas y todos unamos esfuerzos a fin de generar la transición hacia la nueva normalidad, se trata de una nueva realidad que debe de ir acompañada del cumplimiento de cuidados adecuados, de nuevas prácticas de convivencia, enmarcadas en el concepto de sana distancia, que nos permita enfrentar de manera adecuada a este enemigo invisible.

Publicado en ContraRéplica.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Capítulo 4 de “Vamos Juntos”: Dignificación del trabajo del hogar

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 4: Dignificación del trabajo del hogar. Invitada: María Padua, Secretaria General …

Capítulo 3 “Vamos Juntos”: La Changa: Pionero de los sonideros en la Ciudad de México

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 3: La Changa: Pionero de los sonideros en la CDMX. Invitado: …

Capítulo dos de “Vamos juntos”: Tiempo de mujeres con Olimpia Coral Melo

Podcast "Vamos Juntos" con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 2: Tiempo de mujeres: Ley Olimpia y Derechos de animales. Invitada: …