Legisladores y legisladoras presentarán iniciativa integral que regule la venta de comida chatarra

 Lourdes Paz, Isabela Rosales, José Luis Rodríguez y Ricardo Fuentes son los promoventes de dicho documento

Grupo Parlamentario de Morena

23 de agosto de 2020

Para combatir la obesidad y la mala alimentación en niñas, niños y adolescentes, los legisladores Lourdes Paz Reyes, Isabela Rosales Herrera, José Luis Rodríguez Díaz de León y Ricardo Fuentes Gómez, presentarán ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa que restrinja la venta de comida “chatarra” dentro de las escuelas, en la vía pública y evitar que este tipo de productos estén al alcance de los menores de edad.

En entrevista, el Diputado Ricardo Fuentes Gómez señaló que lo anterior se desprende de la información recabada en el foro “El derecho a una alimentación sana, nutritiva y suficiente en niñas, niños y adolescentes” que organizó la Comisión de Salud con l ponencia de expertos en la materia. La pandemia provocada por el COVID-19, evidenció el mal estado de salud de los mexicanos, derivado de los malos hábitos alimenticios.

Precisó que para la elaboración del documento se consultó a la Secretaría de Salud local, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y especialista en el tema de distintas instituciones, ello para analizar la problemática de obesidad que presentan los capitalinos y tenga un impacto positivo en la salud de la ciudadanía.

“También estamos poniendo una regulación de comercio en vía pública, no nadas más para los productos que se venden en las tiendas y supermercados, en las tiendas de conveniencia, en las escuelas o las máquinas expendedoras, sino también tiene que ver con el comercio informal; no son sujetos a la colocación de etiquetados frontales y en ocasiones algunos productos que se venden en la vía pública no contemplan condiciones higiénicas para el empaque. En la actualidad no hay regulación”.

Fuentes Gómez indicó que el consumo de alimentos con alto contenido calórico, carbohidratos, grasas saturadas y otras sustancias dañinas para las niñas, niños y adultos, causan problemas de desnutrición, obesidad, hipertensión, padecimientos cardíacos y diabetes entre la población, mismas que al cabo del tiempo, dañan las finanzas del sector salud para su atención

Por su parte el Diputado  José Luis Rodríguez Díaz de León claró que la iniciativa no es prohibicionista sino que se busca que los padres de familia tengan mayor responsabilidad en los alimentos que les ofrecen a sus hijos, puesto que existen opciones saludables dentro del mercado e incluso en alcaldías como Tláhuac se venden botanas hechas con betabel, nopal y semillas deshidratadas.

“Los planes y programas de estudio, y los contenidos en los libros del sistema educativo han sido muy tímidos; muy tibias y no hay un control real para prevenir este tipo de enfermedades y que está causando estragos en la pandemia como tenemos actualmente”, subrayó el Vicecoordinador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

Esperamos tener todos los elementos para que el siguiente mes de manera inmediata, una vez que pase el periodo constitucional para recibir propuestas ciudadanas se dictaminen de inmediato en la comisión de salud.

La iniciativa busca modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México en materia de salud para este sector de la población.

Esperan que sea la Comisión de Salud la encargada de dictaminar dicho documento y después de que se reciban todas las propuestas ciudadanas que enriquezcan a la misma.

Con información del Grupo parlamentario de Morena

Relacionados
La capacitación laboral ayuda al desarrollo profesional y mejora la productividad

Si te preguntas que tan importante es la capacitación laboral, entonces estas cifras te van a interesar, y es que …

Pepena, trabajo esencial contra el cambio climático pero sin derechos laborales

El trabajo de los recicladores es esencial, pero laboran en la precariedad absoluta y con el peso de estigmas y …

El 2 de junio, día de las elecciones, es un feriado o día de descanso obligatorio

Aunque el día de las elecciones una persona trabaje, no significa que no pueda acudir a las casillas a ejercer …