La estrategia frente al Covid-19 en CDMX

A casi 6 meses de iniciada la alerta por emergencia sanitaria ante el SARS-CoV-2 en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, presentó un informe especial sobre las estrategias implementadas para reducir los estragos del virus en las familias capitalinas.

Reforma
José Luis Rodríguez Díaz de León
18 de septiembre de 2020.

El 31 de marzo de este año fue publicada en la Gaceta Oficial la declaratoria de emergencia por causa de fuerza mayor del Consejo de salud de la Ciudad de México y, durante este tiempo, la Capital del País ha sido referente en la implementación de estrategias para reducir considerablemente el impacto que el virus ha ocasionado en las y los capitalinos, respetando siempre la libertad, apelando a la conciencia y la responsabilidad social.

La innovación y el respeto a los derechos han sido los ejes fundamentales del Gobierno capitalino y, durante la época de la pandemia, han sido esenciales para la implementación de mecanismos que buscan garantizar el derecho a la salud.

El uso de las tecnologías y el apoyo constante en el conocimiento científico, los datos y las evidencias han marcado la pauta de una nueva forma de solucionar los problemas a los que nos enfrentamos, apostar a la innovación y contar con equipos altamente especializados ha permitido disminuir el impacto del Covid-19 en los hogares de la Capital.

El contacto directo con la gente a través de plataformas digitales, que posteriormente se convirtieron en herramientas para la atención y canalización de personas que tuvieran síntomas, ha sido uno de los procesos más destacados de la Jefatura de Gobierno que, sin duda alguna, muestra que hoy en día tenemos un Gobierno que puede enfrentar cualquier situación.

El incremento sustancial de los programas de apoyo, como el de Mi beca para empezar, el otorgamiento de microcréditos, el seguro de desempleo, los apoyos a las personas residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo, así como el financiamiento para los comerciantes de tianguis y mercados sobre ruedas, el programa de útiles y uniformes escolares gratuitos 2020 y muchos otros, que suman alrededor de 13 millones de pesos invertidos en la atención a la emergencia sanitaria, han sido parte de la estrategia pensada para acortar la brecha de desigualdad y mejorar las condiciones para que las y los capitalinos puedan acceder a los derechos básicos como la salud, la alimentación y la educación.

La transparencia y la rendición de cuentas han sido claves para que sepamos a dónde van los recursos, en este sentido, se habilitó un Portal de Datos Abiertos, a través del cual se da acceso a bases de datos relacionadas a la salud pública, las acciones de Gobierno y el gasto público.

El desarrollo de la medicina a distancia, la implementación del sistema de tamizaje a partir de mensajes de texto SMS, estrategias como los hogares responsables y protegidos, la reconversión hospitalaria, la formación de equipos especializados, el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad y la comunicación continua son parte de las políticas públicas que han marcado una pauta con relación a otras ciudades del mundo.

Durante la emergencia sanitaria que vivimos, se ha apostado en todo momento a respetar la libertad y los derechos de las y los capitalinos, a la responsabilidad y la conciencia social. Gracias al esfuerzo en conjunto, seguimos adelante aún en la adversidad, una vez más, juntos, en colectivo.

Publicado en Reforma.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Capítulo 4 de “Vamos Juntos”: Dignificación del trabajo del hogar

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 4: Dignificación del trabajo del hogar. Invitada: María Padua, Secretaria General …

Capítulo 3 “Vamos Juntos”: La Changa: Pionero de los sonideros en la Ciudad de México

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 3: La Changa: Pionero de los sonideros en la CDMX. Invitado: …

Capítulo dos de “Vamos juntos”: Tiempo de mujeres con Olimpia Coral Melo

Podcast "Vamos Juntos" con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 2: Tiempo de mujeres: Ley Olimpia y Derechos de animales. Invitada: …