El derrumbe de la verdad histórica

La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala Guerrero, una red de macrocriminalidad, permitió que se perpetrara un acto delincuencial que tuvo como consecuencia la desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. A 6 años de los hechos el reto más importante es desmantelar el andamiaje de impunidad que construyó el régimen anterior y castigar a los responsables.

El Big Data
José Luis Rodríguez Díaz de León
26 de septiembre de 2020

Es necesario que los padres, las madres y los familiares de los estudiantes y la sociedad en general, puedan tener pleno acceso a la justicia y ejercer el Derecho a la Verdad, que es la vía para impulsar el esclarecimiento, investigación, juzgamiento y sanción de los casos de violaciones graves de derechos humanos.

Las irregularidades en el caso, cometidas en la administración de Peña Nieto inventaron una narrativa, denominada la verdad histórica que radicaba, en que supuestamente, los estudiantes habían acudido a Iguala a boicotear un informe de la esposa del presidente Municipal, José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda.

Otro elemento señalaba que los jóvenes habían sido infiltrados por el crimen organizado, detenidos por policías municipales y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos. Y que estos los habrían incinerado y tirado sus cenizas en el Río San Juan. Esa fue una versión que trataron de imponer desde el estado y que tenía la finalidad de crear una verdad histórica que no fue más que una simulación.

En su momento, el ex Procurador Jesús Murillo Karam, acompañado por el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón, refirió que la verdad histórica estaba sustentada en una investigación exhaustiva, profunda y seria, avalada con resultados científicos.

Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), compuesto por cuatro reconocidos abogados y un psicólogo extranjero, con una larga trayectoria en procesos de lucha por los derechos humanos, informó que la verdad histórica carecía de argumentos sólidos.

Publicado en El Big Data.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Capítulo 4 de “Vamos Juntos”: Dignificación del trabajo del hogar

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 4: Dignificación del trabajo del hogar. Invitada: María Padua, Secretaria General …

Capítulo 3 “Vamos Juntos”: La Changa: Pionero de los sonideros en la Ciudad de México

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 3: La Changa: Pionero de los sonideros en la CDMX. Invitado: …