Promueve el diputado Rodríguez Díaz de León mejorar infraestructura para personas con discapacidad en escuelas

De acuerdo con el CONEVAL, en México 26.7% de la población de 18 a 29 años con discapacidad es analfabeta.

 Se busca garantizar el acceso a los planteles educativos de las personas con discapacidad.

Grupo Parlamentario de Morena

22 de octubre de 2020

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó una iniciativa para que las escuelas de la capital desarrollen e implementen infraestructura para las personas con discapacidad y garantizar la libre movilidad dentro de los planteles educativos.
Lo anterior, debido a que, de acuerdo con el Estudio diagnóstico del derecho a la educación 2018 realizado por el CONEVAL, las personas con alguna discapacidad se encuentran dentro de los grupos en situación de vulnerabilidad más excluidos y discriminados de su derecho a la educación. Las diferencias que enfrentan son más amplias conforme aumenta el grupo de edad; por ejemplo, se contabilizaron 80,628 personas con discapacidad de 15 a 17 años que no asisten a la escuela en el país.
“Las personas con alguna discapacidad se encuentran dentro de los grupos en situación de vulnerabilidad más excluidos y discriminados de su derecho a la educación. Las diferencias que enfrentan son más amplias conforme aumenta el grupo de edad” señala la iniciativa.
Las escuelas en México no cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar el acceso a las personas con discapacidad, reduciéndose así la asistencia de este grupo de personas, factor que limita el acceso de las personas con discapacidad a la educación.
Por otro lado, las diferencias en el acceso a la educación entre la población con y sin discapacidad pueden responder al factor de la poca accesibilidad de la oferta de servicios educativos, de acuerdo con la norma del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) el diseño de las escuelas para las personas con discapacidad, deberá asegurar el acceso libre y seguro a todos los servicios e instalaciones del plantel educativo.
El acceso a la educación es uno de los derechos más importantes para el desarrollo de las personas ya que esto es previo al descubrimiento de habilidades y al despliegue de destrezas tanto individuales como colectivas.
De acuerdo con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Connadas),una de las razones por la que los niños de este sector no concluyen sus estudios, es precisamente la falta de accesibilidad en los planteles, a pesar de que deben contar con la infraestructura necesaria, como lo establece la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
“Es importante establecer una progresividad en los derechos de las personas con discapacidad, ya que adicionalmente, el derecho humano a la movilidad personal, relacionado con los diversos de vida independiente e integración a la comunidad, revisten una significativa importancia, debido a que se potencia el ejercicio de otros derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” concluye la propuesta realizada por el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León.

Con información de Grupo Parlamentario de Morena

Relacionados
41% de las personas con un empleo en el mundo reporta vivir un nivel alto de estrés

Gallup presentó la nueva edición de su reporte sobre el estado del lugar de trabajo en el mundo en la …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …

Ciudad de México entre las que tienen más oportunidades de empleo para graduado

Guadalajara –y su boom de empresas tecnológicas– encabeza la lista de las mejores ciudades para que los universitarios en el …