Mentiras que aspiran a ser verdad

La desinformación no es un tema actual, pero los mecanismos con los que se realiza han cambiado. Antes de la llegada de las redes sociales el poder político junto con el poder económico  se encargaba de formar una narrativa transmitida a través de los medios de comunicación, estableciendo  una verdad que no era cuestionada por nadie porque solo había una voz.

El Heraldo de México
José Luis Rodríguez Díaz de León
29 de octubre de 2020.

Las redes sociales rompieron esta dinámica, con ello, todas y todos podemos expresar libremente nuestras ideas, muchos creían que entrábamos a la democratización de la información. Sin embargo, se generó una especie de dopamina digital, que fomenta una adicción a ciertos contenidos, que son analizados por algoritmos construidos a partir de los datos de consumo de los usuarios.

El Covid-19 es la primera pandemia en la que el uso de la tecnología y las redes sociales se han utilizado para ayudar a las personas a mantenerse seguras e informadas. Esto ha permitido que la población trabaje desde casa y se mantengan conectadas. Sin embargo, al mismo tiempo, la tecnología ha generado espacios que  permiten y amplifican lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado infodemia, por ello es necesario que todas y todos nos vacunemos contra esta epidemia de información falsa.

Detrás de la infodemia hay toda una industria de la desinformación, que crea páginas o sitios en los que genera tráfico de información, con influencers y bots, donde los anunciantes comienzan a invertir. Estas empresas que son capaces de difundir mensajes que enganchan a la gente. Aunque la información que se difunda sea absolutamente falsa, ridícula e increíble. El objetivo final es que se viralice, que se comparta de manera mucho más rápida y por supuesto generar un efecto perverso y negativo.

Publicado en El Heraldo de México.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Capítulo 4 de “Vamos Juntos”: Dignificación del trabajo del hogar

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 4: Dignificación del trabajo del hogar. Invitada: María Padua, Secretaria General …

Capítulo 3 “Vamos Juntos”: La Changa: Pionero de los sonideros en la Ciudad de México

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 3: La Changa: Pionero de los sonideros en la CDMX. Invitado: …

Capítulo dos de “Vamos juntos”: Tiempo de mujeres con Olimpia Coral Melo

Podcast "Vamos Juntos" con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 2: Tiempo de mujeres: Ley Olimpia y Derechos de animales. Invitada: …