Congreso de la CDMX legisla para evitar la explotación infantil y garantizar los derechos de los niños migrantes

José Luis Rodríguez Díaz de León explicó que se generaron dos reformas importantes en la Ciudad de México

El Heraldo de México

13 de noviembre de 2020

José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, informó que se aprobaron una serie de iniciativas para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la capital del país. Una legislación es para evitar la explotación infantil y otra reconoce los derechos de la infancia migrante.

En entrevista para Noticias México, explicó que la primera reforma modifica la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, la cual tiene como objetivo evitar la explotación y el abuso infantil en el plano laboral.

En la reforma establece las formas de trabajo infantil que lastiman la integridad de las infancias e incluye la esclavitud, la trata infantil, la servidumbre por deudas, la condición de siervo, el trabajo forzoso, la explotación sexual y la participación en actividades ilícitas, para prevenirlas y sancionarlas.

En el Congreso de la Ciudad se ajustó el marco normativo a lo que disponen los instrumentos internacionales

Infancias migrantes

Las caravanas migrantes vienen de países centroamericanos esperando cruzar hacia los Estados Unidos, sin embargo, muchas de las personas que integran este grupo se quedan en México debido a las dificultades para ingresar al país norteamericano. En estos conglomerados viajan niños, niñas y adolescentes sin compañía de un adulto. 

Ante este panorama, Rodríguez Díaz de León indicó que el Congreso local legisla para apoyar a los menores migrantes, al reforzar las acciones de las autoridades capitalinas en su favor, ya que están expuestos a redes de trata, situaciones de hambre, discriminación y violencia.

Se deben generar esfuerzos en una ciudad como la nuestra, que es una ciudad humanitaria, que tiene como vocación la defensa de los derechos humanos.

Con Información de El Heraldo de México

Relacionados
Derechos y obligaciones que tienen empresas y personal en la modalidad de teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en la modalidad de home office …

Reforma para prevenir la violencia y explotación laboral de las personas residentes médicas

Ante el alto índice de abusos reportado, la Cámara de Diputados aprobó medidas para prevenir la violencia y explotación laboral …

Libertad de elegir profesión o trabajo

El Artículo 5 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique …