El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León presenta su segundo informe

Con un evento donde las y los ciudadanos fueron el centro de su mensaje, el Vicecoordinador de Morena, diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó su segundo informe de actividades legislativas.

 

Acompañado de las y los diputados Isabela Rosales, Guadalupe Morales, Lourdes Paz, Yuriri Ayala, Ana Hernández, Maricela Zuñiga, Guadalupe Aguilar,  Esperanza Villalobos, Norberto Nazario, Temístocles Villanueva, y Ricardo Fuentes, agradeció a las y los vecinos del distrito 12 por darle la oportunidad de ser diputado del primer Congreso de la Ciudad de México.

 

“Desde que tomamos protesta en el Congreso de la Ciudad de México, tuvimos objetivos muy claros, nuestra prioridad era marcar la pauta de un ejercicio de transformación en el ámbito legislativo” señaló Díaz de León. Destacó que por primera vez la Ciudad de México tiene un Congreso, con representantes populares con facultades similares a los de otras entidades federativas, lo que ha permitido ser parte del poder constituyente.

 

Destacó que “es la primera vez que tenemos representantes populares de manera paritaria”, lo que representa un ejercicio positivo y recordó que además las mujeres ocupan espacios de dirección, en ese sentido, hizo especial énfasis en que la diputada Isabela Rosales Herrera fue la primera Presidenta de la mesa Directiva del Congreso.

 

En materia de presupuesto informó que esta legislatura logró “acabar con los moches y con la asignación presupuestal diferenciada”, que dañaba a la población de la ciudad, practicados por las legislaturas anteriores y con ese cambio de rumbo se hizo posible atender las prioridades marcadas por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, encaminadas a atender las necesidades prioritarias de la población.

 

Dijo que como parte de la política de austeridad, el legislativo local tuvo una reducción presupuestal de más de 1 mil, 200 millones de pesos, a los cuales se sumaron los 360 millones de pesos destinados a la infraestructura hospitalaria necesaria para atender el Covid-19 en la Capital del País.

 

Con un esquema interactivo donde la causa ciudadana fue la protagonista, durante el evento, se presentaron dos videos, uno de la activista Olimpia Coral, quien reconoció al legislador por respetar su causa, de la misma forma la ciudadana Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, reconoció que el Vicecoordinador de Morena en el Congreso de la Ciudad, es uno de los legisladores que le abrió las puertas del legislativo a su causa.

 

A través de una dinámica de “Pregunta Ciudadana” 5 grupos de vecinos le solicitaron informar sobre sus resultados en materia de eliminación de la violencia contra las mujeres, atención al Covid-19, legislación en materia de seguridad ciudadana, sobre las tradiciones de los pueblos y sobre el cuidado del medio ambiente y el agua. Cuestionamientos a los que les dio respuesta puntual.

 

Finalmente, informó que ha presentado 147 iniciativas, 57 puntos de acuerdo, de los que todos han sido dictaminados de manera positiva, le han sido aprobados 19 dictámenes y ha asistido a todas las sesiones del pleno. Además recordó que fue Presidente de la Mesa Directiva durante un receso, que forma parte de la Jucopo y de la Conferencia.

Relacionados
Día mundial contra la obesidad

Este día busca generar conciencia en cuanto a los hábitos de alimentación, evitar dieta alta en grasa y azúcares y …

Fechas festivas a considerar en marzo de 2024

El tercer mes del año ya inició y con él una serie de fechas de las que hay que tomar …

Lo que debes saber acerca del descanso laboral en México

El descanso laboral en México está regido por la Ley Federal del Trabajo. Y los patrones deben de tener estos …