Recibe Congreso CDMX propuesta de Paquete Económico propuesto por Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo
  • Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda se declararon en sesión permanente
  • Realizarán mesas de trabajo con la Procuraduría Fiscal, la Tesorería y con la Subsecretaría de Egresos 

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña Hernández, recibió este lunes el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021 en la Ciudad de México, enviado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para su análisis y aprobación en este órgano legislativo.

 

La propuesta de presupuesto que entregó la Secretaría de Administración y Finanzas local, Luz Elena González Escobar, a la Mesa Directiva, contempla un gasto neto total de 217 mil 962.15 millones de pesos, lo que representa una reducción de 8.8 por ciento, respecto al aprobado en 2020.

 

En el documento de exposición de motivos se puntualizó que esta propuesta de gasto para el próximo año considera en su diseño y concepción el entorno generado por la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones tanto en la salud como en la economía de los habitantes de la Ciudad de México, circunstancia que ha provocado una enorme afectación en la hacienda pública local durante 2020 y que no se prevé que se modifique sustancialmente durante el próximo año.

 

Se indica que se plantea un proyecto de Presupuesto responsable, que permita enfrentar la emergencia sanitaria de la mejor manera, privilegia el apoyo a la economía familiar; propicia la recuperación sostenida de las empresas, y mantiene el enfoque de mediano y largo plazo que ha caracterizado la política pública desde diciembre de 2018, con lo que se avanza en la construcción de una Ciudad Innovadora y de derechos.

 

En el evento, que se realizó en el salón de Plenos del recinto de Donceles, y que se transmitió vía remota, estuvieron presentes además el diputado Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Junta de Coordinación Política, y la diputada Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Así como la diputada Martha Ávila Ventura y el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, coordinadora y vicecoordinador, respectivamente, de la fracción parlamentaria de MORENA; el diputado Tonatiuh González Case, del grupo parlamentario del PRI; así como el legislador Mauricio Tabe Echartea, coordinador del PAN.

 

Después de recibir el paquete financiero, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda realizaron una sesión extraordinaria virtual, donde se declararon en sesión permanente e iniciaron el proceso para el análisis y la aprobación de este Paquete Económico 2021.

 

Las y los integrantes de las comisiones unidas aprobaron por unanimidad el acuerdo para realizar mesas de trabajo con funcionarios de la administración pública local, las cuales serán con las personas titulares de la Procuraduría Fiscal, el próximo 4 de diciembre; con la Tesorería el lunes 7 de diciembre; y con la Subsecretaría de Egresos el miércoles 9 de diciembre.

 

El objetivo de estas mesas de trabajo es para tener mayores elementos para comprender los motivos y parámetros utilizados para la elaboración de este Paquete Económico 2021.

 

El formato para estas mesas de trabajo será con una duración de una hora y media, con una exposición inicial del funcionario, dos rondas de preguntas de las y los legisladores, y los respectivos espacios para respuestas.

 

Al respecto, la diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Hacienda, puntualizó que en el formato establecido, podrán participar un legislador o legisladora de cada grupo parlamentario en cada una de las dos rondas de preguntas.

Relacionados
¿Cómo calcular el finiquito?

Generalmente cuando un trabajador renuncia de manera voluntaria a su empleo, la empresa está obligada a pagar una cierta cantidad …

Cómo cumplir con la NOM-036 sobre factores de riesgo ergonómicos en el trabajo

La aplicación de la norma referente a los riesgos ergonómicos en el trabajo fue aplazada a petición de los patrones, …

El reparto de utilidades se hará dentro de los 60 días siguientes a la declaración anual

Una vez que los contribuyentes han cumplido con el pago de los impuestos, es momento de cumplir con otra obligación, …