Coinciden diputadas, diputados y especialistas en los beneficios de la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Tiene como ejes la atención preferencial, el derecho a recibir cuidados especiales, un trato digno, entre otros

Congreso de la Ciudad de México

16 de diciembre de 2020

Con el objetivo de proteger las libertades y los derechos de las personas mayores, integrantes de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México, destacaron las virtudes de la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención, como son el derecho a recibir cuidados especiales, un trato digno, a no ser discriminados y a tener una inclusión plena y efectiva en la sociedad.

En conferencia de prensa virtual, las y los diputados integrantes de esa instancia legislativa, precisaron que esta norma recientemente aprobada por el Congreso local deberá ser observada por las autoridades y tendrá que ser del conocimiento de la ciudadanía.

La diputada Marisela Zúñiga Cerón (MORENA), presidenta de esta comisión, indicó que la Ley se integró con la recopilación de las voces, opiniones, comentarios y críticas de todas las personas involucradas en la atención de las personas mayores, así como del espíritu de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Los principales ejes rectores que define son la atención preferencial de este grupo poblacional, el reconocimiento a su autonomía y autorrealización, así como el derecho a recibir cuidados especiales, un trato digno, a no ser discriminados y a tener una inclusión plena y efectiva en la sociedad.

Al respecto, la coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, diputada Martha Ávila Ventura, indicó que esta norma es resultado de un arduo trabajo realizado por la Comisión y “nuestra tarea como legisladores no debe terminar con su aprobación, sino que nos corresponde vigilar que sea ejecutada por las autoridades y hacer difusión de ella para que las personas mayores puedan ejercer sus derechos”.

También el vicecoordinador de MORENA, diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, destacó que la nueva Ley es el resultado de una suma de esfuerzos, voluntades e iniciativas legislativas y cumple con lo estipulado en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Durante su participación, la legisladora del PT, Jannete Guerrero Maya, aseguró que esta Ley abonará a todo el paquete de reformas que el Congreso ha aprobado para garantizar los derechos humanos de las personas mayores de forma integral e interinstitucional.

“Sin embargo es necesario seguir trabajando en este tema, pues la población adulta mayor va en ascenso y debemos eliminar las barreras que aún existen hacia este sector de la población, que sigue siendo uno de los más vulnerables”, añadió.

Por su parte, el diputado de MORENA, Ricardo Fuentes, consideró necesario divulgar la nueva legislación entre la ciudadanía, las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, para que las personas mayores puedan ejercer sus derechos, que, al estar plasmados en esta normativa, ya se articulan a los procesos administrativos y legales.

El congresista Eleazar Rubio Aldarán (MORENA) destacó la labor realizada en la elaboración y aprobación de esta Ley, resaltando la importancia de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores “en especial durante esta emergencia sanitaria que enfrentamos, pues son uno de los sectores más vulnerables”.

Más adelante, Olivia Betancourt, coordinadora de Derechos Humanos de la alcaldía Coyoacán y quien estuvo presente en la conferencia de medios, destacó algunas innovaciones que integran la normativa, entre las que resaltan la atención inmediata que tendrán que recibir las personas adultas mayores cuando presenten alguna querella o denuncia, así como la posibilidad de coadyuvar en la erradicación de la violencia y el maltrato, ello, a través de la creación del Sistema Integral para la Persona Mayor.

El profesor en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Julio César Ponce, se congratuló de que en la elaboración de la ley se haya llevado a la práctica el Parlamento Abierto, donde se escuchó a especialistas, investigadores, funcionarios y a las personas beneficiadas con la normativa.

Graciela Casas Torres, coordinadora del Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), reconoció la integración en este ordenamiento jurídico de la opinión y propuestas de diversos actores de la sociedad civil.

Finalmente, Carolina Figueroa, representante de la Casa del Adulto Mayor Lindavista, aseguró que esta Ley es indispensable para una ciudad que envejece en términos poblacionales.

con información del Congreso de la Ciudad de México

Relacionados
México mantiene una tasa de desocupación en mínimos históricos, pero ha crecido desempleo por insatisfacción

La insatisfacción laboral es el renglón que más creció en los últimos tres años entre los motivos de desempleo en …

Congreso capitalino pide a alcaldías prevenir el trabajo infantil

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las …

Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …