Meses fundamentales de recepción de impuestos
De enero a junio son los meses más importantes para medir la reactivación económica a través de la recepción de contribuciones porque es el periodo en el que se pagan diversos impuestos anuales
Reporte Índigo
David Martínez
17 de diciembre de 2020
Los primeros dos trimestres del 2020 serán los más importantes en cuanto al tema de recaudación de impuestos, que es como se podrá comenzar a ver que la capital se está recuperando del impacto económico de la pandemia, afirma el diputado local y vicecoordinador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León.
Un Código Fiscal para 2021 que no sube impuestos de forma real, junto con un presupuesto que atiende a las poblaciones más vulnerables, permitirá una recuperación económica más pronta para la capital
Argumenta que de enero a junio son los meses más importantes para medir la reactivación económica a través de la recepción de contribuciones porque es el periodo en el que se pagan diversos impuestos anuales.
“Hay que recordar que en el primer y segundo trimestre del año se visualiza cómo se van a comportar los ingresos, porque se pagan contribuciones anuales, por eso son fundamentales”, menciona.
Igualmente, explica que aunque en 2020 hubo una disminución de ingresos por recaudación de impuestos del 8.8 por ciento, la proyección para 2021, hecha por el Congreso en la Ley de Ingresos, solo es .8 por ciento menos que en este año.
Afirma que lo anterior se programó a partir de que se espera que para el primer o segundo trimestre de 2020 se retomen los espectáculos públicos y las actividades suspendidas por las que se dejaron de percibir impuestos.
Hay actividades que fueron suspendidas como espectáculos públicos y eso implicó una captación menor. Esperamos que haya un rumbo distinto con la aplicación de la vacuna y tengamos la posibilidad de generar empleo en diversas unidades económicas que nos ayuden a recuperar ingreso
Añade que, pese a las acusaciones de la oposición de que el Gobierno local pretende captar más recursos con un incremento de impuestos, dicho aumento no es real y es con base a la inflación.
“No son incrementos, es el factor de actualización por la inflación que establece el artículo 18 del Código Fiscal, por eso no es un incremento en términos reales, es un factor de actualización del 3.3 por ciento por la inflación”, dice el morenista.
Rodríguez Díaz de León considera que un Código Fiscal para 2021 que no sube impuestos de forma real, junto con un presupuesto que atiende a las poblaciones más vulnerables, permitirá una recuperación económica más pronta para la capital.
“El paquete económico que tuvimos oportunidad de analizar y aprobar tiene como finalidad la atención de los más vulnerables”, indica.
Además, afirma que pese a la reducción del 8 por ciento, el Gobierno de la Ciudad de México hará más con menos y no habrá afectaciones a los ejes prioritarios como la igualdad, la salud, la seguridad y la movilidad.
“Se tienen que generar mayores acciones con menos recursos por la disminución en captación de impuestos. Sin embargo, los ajustes no afectan a ningún eje prioritario”, declara.
Con información de Reporte Índigo
Un agradecimiento a Bernardo Uribe por la entrevista para @reformaciudad donde hablamos sobre los avances en materia laboral en al …
Carlo Mota de Es Negocio de ADN 40 entrevistó al titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo …
Guadalupe Contreras en El Once entrevistó al titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, maestro José Luis …