Busca el Congreso sacar asuntos pendientes en 3 extraordinarios

“El vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) resolvería el lunes las fechas para dichos periodos, uno que podría realizarse la semana que viene y dos más en fechas posteriores al 6 de enero”.

Ángel Bolaños Sánchez y Sandra Hernández García
La Jornada
18 de diciembre de 2020, p. 34

Hasta tres sesiones en periodo extraordinario requerirá el Congreso capitalino para resolver temas pendientes, como las reformas en materia de imprescriptibilidad de delitos de corrupción y la ley para la protección, atención y asistencia a víctimas de delitos de trata, que presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y para sancionar la filtración de imágenes de víctimas de feminicidio promovida por la fiscal general de justicia, Ernestina Godoy.

El vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) resolvería el lunes las fechas para dichos periodos, uno que podría realizarse la semana que viene y dos más en fechas posteriores al 6 de enero.

Explicó que por dar prioridad al paquete económico de 2021 en la última sesión se retiraron unos 30 dictámenes y pese a la polarización se logró cerrar de manera correcta el periodo y la aprobación del presupuesto con el acompañamiento de la mayoría de las fuerzas políticas, lo que da certeza a la ciudad, sobre todo en temas de salud, para que el gobierno continúe las acciones de enfrentar la pandemia de Covid-19.

En cuanto al aumento de 343 millones de pesos al presupuesto del Legislativo sobre el tope fijado en la iniciativa de la jefa de Gobierno, la coordinadora de la bancada, Martha Ávila, lo atribuyó a que la Secretaría de Administración y Finanzas no tomó en cuenta gratificaciones y la basificación del personal de limpieza.

Justificó en entrevista que dicho aumento se utilizará para entregar finiquitos a trabajadores de honorarios en el último año de la legislatura y la contratación directa de personal de limpieza, la implementación de salas de lactancia y eliminación de productos desechables, entre otros.

Rechazó que esos 343 millones le fueron restados al Tribunal Superior de Justicia, pese a que es la misma cantidad con que el órgano jurisdiccional quedó por debajo de su techo en la misma iniciativa.

En tanto, el Tribunal Electoral local revocó el acuerdo del Instituto Electoral local para que los nuevos tres consejeros designados (Sonia Pérez, Erika Estrada y César Ramos) ganen el mismo salario que sus compañeros, de 77 mil pesos mensuales, con lo que percibirán 121 mil pesos, más de los 111 mil del sueldo asignado a la jefa de Gobierno.

Con información de La Jornada

Relacionados
Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …

Múltiples beneficios del trabajo híbrido de acuerdo con estudio

Tras la pandemia, el trabajo digital o a distancia adquirió una relevancia que transformó muchas actividades profesionales. No obstante, tras …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …