Aprueban en Comisión dictamen a la iniciativa de la Jefa de Gobierno para ajustar el Presupuesto 2020 de los organismos autónomos

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para reformar el artículo 10 del decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020.

Congreso de la Ciudad de México

23 de diciembre de 2020

El dictamen aprobado por 14 votos a favor y dos en contra plantea disminuir las asignaciones previstas al Tribunal Superior de Justicia (TSJ CDMX), al Consejo de la Judicatura, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), por un monto de 396.2 millones de pesos, que representa el 3 por ciento de las asignaciones prevista para los órganos de gobierno y autónomos. Dicho ajuste está previsto en la Ley de Austeridad de la Ciudad de México.

La diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA) presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, puntualizó que conforme a la iniciativa de la Jefa de Gobierno, este reajuste presupuestal es necesario a causa de la disminución de ingresos del gobierno capitalino, originado por la pandemia por el virus COVID-19, que hasta el mes de septiembre ha sido de más de 14 mil 926 millones de pesos, y que pudiera llegar hasta los 23 mil millones de pesos al cierre del año.

Durante la novena sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto, el diputado Federico Döring Casar (PAN) consideró ilegal la forma en que se turnó este asunto a dicha Comisión, por no dictarse durante una sesión del Pleno, conforme a la Ley orgánica del Congreso.

Al respecto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) coincidió en que las iniciativas enviadas por la Jefa de Gobierno deben turnarse al Pleno del Congreso o al pleno de la Comisión Permanente y no directamente a las comisiones correspondientes para su dictaminación.

Por su parte, la diputada Guadalupe Morales y el diputado Carlos Hernández Mirón, ambos del grupo parlamentario de MORENA, explicaron los fundamentos por los que el turno de esta iniciativa se realizó en forma adecuada, así como las razones por las que es necesario este ajuste presupuestal.

Posteriormente, en sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las y los diputados integrantes aprobaron con seis votos a favor y uno en contra la realización de un periodo extraordinario este 24 de diciembre a las 18:00 horas para analizar y discutir el dictamen aprobado previamente por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN), insistió que el procedimiento para analizar el dictamen que discutirán no está apegado a lo que establece la Constitución de la Ciudad de México y adelantó que presentarán una moción suspensiva al respecto.

En respuesta, el presidente de la Jucopo, legislador Víctor Hugo Lobo Román (PRD) explicó que a la Junta le corresponde proponer un dictamen que fue aprobado al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y que el procedimiento no es materia a discutir; sin embargo, “habrá que analizarla ante el Pleno”, dijo.

Finalmente, en sesión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del Congreso capitalino (integrada por la Jucopo y la Mesa Directiva) se aprobó el orden del día de la sesión extraordinaria a realizarse el día de mañana para aprobar el proyecto de decreto para reformar el artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020.

Con información del Congreso de la Ciudad de México

Relacionados
México mantiene una tasa de desocupación en mínimos históricos, pero ha crecido desempleo por insatisfacción

La insatisfacción laboral es el renglón que más creció en los últimos tres años entre los motivos de desempleo en …

Congreso capitalino pide a alcaldías prevenir el trabajo infantil

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las …

Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …