El Congreso de la Ciudad de México aprueba ajuste al presupuesto 2020 de los organismos autónomos

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA) argumentó que la autonomía de los organismos autónomos está supeditada en todo momento a las previsiones de ingresos de la Hacienda Pública y a los recursos públicos que se generan.

Congreso de la Ciudad de México

24 de diciembre de 2020

Para contribuir al balance presupuestario de la Ciudad de México, el Congreso local aprobó en periodo extraordinario el dictamen a la iniciativa enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por el cual se reforma el decreto del Presupuesto de Egresos 2020, a fin de disminuir las asignaciones previstas al Tribunal Superior de Justicia, al Consejo de la Judicatura, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, por un monto total de 396.2 millones de pesos.

Con 52 votos a favor y nueve en contra, las y los legisladores locales aprobaron el dictamen con modificaciones para reformar el artículo 10 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México del ejercicio fiscal 2020.

Al fundamentar el dictamen, elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA), la legisladora resaltó que esta iniciativa de la Jefa de Gobierno fue turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva a dicha Comisión para su dictaminación, conforme a la Ley Orgánica del Congreso.

Destacó que a consecuencia de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la recaudación del gobierno capitalino en este año fue 9.6 por ciento menor a la estimada, por lo que este reajuste es imprescindible, y corresponde a la Ley de Austeridad local.

En su argumentación, la legisladora puntualizó que la caída en los ingresos de la Ciudad de México en este año es de casi 23 mil millones de pesos, es decir 9.6 por ciento menor a lo establecido en la Ley de Ingresos, a consecuencia de una pandemia que en diciembre de 2019 era impensable.

“Si bien en diciembre de 2019 aprobamos el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020 por un monto de 238 mil 975.8 millones de pesos, se trató de una estimación financiera sujeta en todo momento a la previsión y registro real de los ingresos de nuestra ciudad. Nuestra propia Constitución, en su artículo 21 apartado C, así lo establece puntualmente, al señalar que el Presupuesto de Egresos de los poderes, las alcaldías y de todo organismo autónomo estará sujeto a las previsiones de ingresos de la Hacienda Pública de nuestra ciudad”, explicó.

Indicó que entre las acciones del gobierno capitalino que han requerido la asignación de recursos extraordinarios están la entrega de vales de Mercomuna, kits médicos, apoyos económicos a estudiantes, trabajadores no asalariados y personas que perdieron su empleo, créditos a tianguistas, pequeños y medianos empresarios, entre muchas otras.

Recordó que conforme a la Ley de Austeridad, es obligación de los organismos autónomos el ajustar sus presupuestos ante la emergencia sanitaria que se enfrenta actualmente, y ya que estas reducciones han sido insuficientes ante el comportamiento negativo de los ingresos, le corresponde hacer esta propuesta a la Jefatura de Gobierno.

La diputada Guadalupe Morales puntualizó que esta disminución conjunta de 396.2 millones de pesos a las asignaciones previstas al Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y al Tribunal Electoral, significan apenas 3 por ciento de las previsiones totales aprobadas a los órganos de gobierno y autónomos.

“Resulta urgente priorizar el gasto para garantizar el derecho a la vida, a la salud y al bienestar de nuestra ciudadanía, y ello sin contraer nueva deuda pública”, expresó.

En el desarrollo de la sesión extraordinaria vía remota, el diputado Diego Orlando Garrido López (PAN) presentó una moción suspensiva al dictamen al señalar que “no cumple con los requisitos, ni el procedimiento establecido en el Reglamento y Ley del Congreso local”, dijo.

La moción suspensiva fue rechazada con 45 votos en contra y 11 votos a favor.

La congresista América Rangel Lorenzana (PAN) se manifestó en contra del proyecto, al considerar que existe ilegalidad parlamentaria, falta de rendición de cuentas y transparencia.

Para votar en favor del dictamen, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA) señaló que las afectaciones económicas y las caídas en los ingresos se han presentado a nivel mundial y que todos los gobiernos han requerido hacer las adecuaciones presupuestales necesarias. Destacó que el presupuesto aprobado para el año 2021 es 8.8 por ciento inferior al aprobado para 2020.

En tanto, el legislador Mauricio Tabe Echartea (PAN) indicó estar en contra del dictamen toda vez que viola lo establecido en la Constitución Política local, la Ley y la autonomía de los Poderes.

Después, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA) argumentó que la autonomía de los organismos autónomos está supeditada en todo momento a las previsiones de ingresos de la Hacienda Pública y a los recursos públicos que se generan.

Al razonar su voto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) señaló estar a favor del dictamen y consideró que éste deriva de una sentencia del Tribunal Electoral que obliga a la Jefatura de Gobierno a entregar 7 millones de pesos.

Mientras que la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA) llamó a poner en el centro de esta discusión a la población y su bienestar, “sin discursos de odio”, así como considerar las circunstancias difíciles que se enfrentan en la actualidad, y que están siendo atendidas correctamente por el gobierno capitalino.

En tanto, el legislador Federico Döring Casar (PAN) coincidió en que el dictamen tiene un vicio de origen, violenta la Ley y el Reglamento del Congreso local, además del derecho de los ciudadanos a participar en las iniciativas que se presentan.

La diputada Guadalupe Morales consideró que no es ético en estos momentos hacer gastos superfluos, y que el monto de 7 millones de pesos al Tribunal Electoral serviría para diversos apoyos como la compra de 84 mil litros de gel antibacterial o un millón 220 mil cubrebocas de dos capas, entre muchos otros apoyos, por lo que insistió en la importancia de este ajuste presupuestal.

El legislador Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) manifestó su “desagrado por quienes se manifestaron en contra del dictamen, ya que se han señalado apreciaciones políticas y electorales, y no en lo establecido en el dictamen”.

La diputada Martha Ávila Ventura (MORENA) llamó a las y los legisladores a sensibilizarse ante la situación que enfrentan las finanzas públicas de la ciudad y del resto del país, en el que todos los gobiernos se han tenido que replantear las metas de ingresos para hacer frente a los retos de la emergencia sanitaria, “hay que apretarnos el cinturón, hay que ser solidarios con la ciudadanía”, señaló.

 

Tras aprobarse el dictamen, que se remitió a la Jefatura de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se efectuó la ceremonia de clausura del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Con información del Congreso de la Ciudad de México

Relacionados
En 2023, se incorporaron 587,667 mujeres a la fuerza laboral

La incorporación de mujeres a un empleo fue mayor a la de los hombres el año pasado, lo que llevó …

Comisión del Trabajo del Senado aprueba iniciativa para aumentar el aguinaldo

La Comisión del Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley para duplicar el aguinaldo de 15 a …

Beneficios de iniciativa de reforma al Infonavit

La iniciativa de reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentada por el presidente …