El diputado Rodríguez Díaz de León exhorta al Poder judicial a juzgar on perspectiva de género

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido metodología denominada “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género”, que se debe aplicar, para guiar a las y los impartidores de justicia.

Juzgar con perspectiva de género, contribuye a eliminar situaciones de desigualdad, violencia y discriminación por motivos de género,una vez que son identificadas, para así corregirlas, sancionarlas y repararlas.

Grupo Parlamentario de Morena

06 de enero de 2021

Con la finalidad de “hacer un llamado a las personas juzgadoras que integran el Poder Judicial en la Ciudad de México, para que en todas sus determinaciones juzguen con perspectiva de género”, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad, un exhorto al Poder Judicial capitalino para utilizar la metodología del “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género” emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto para contribuir a la eliminación de las relaciones asimétricas de poder, que aún existen y que siguen generando mecanismos de desigualdad, que van en detrimento de condiciones de acceso a la justicia de forma igualitaria entre mujeres y hombres, precisó el legislador.

El Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género busca detectar las circunstancias estructurales que perpetúan las violaciones a los derechos humanos en virtud de la identidad sexo-genérica de las personas,en el quehacer jurisdiccional y eliminarlas a la hora de que juezas y jueces emitan sus sentencias.

En esta metodología, además, se sistematizan los estándares aplicables en la materia, con la finalidad de guiar a las y los impartidores de justicia en todos los casos que involucren relaciones asimétricas, prejuicios y patrones estereotípicos. Con ello el Poder Judicial estaría contribuyendo a eliminar situaciones de desigualdad, violencia y discriminación por motivos de género, una vez que son identificadas, para así corregirlas, sancionarlas y repararlas.

El diputado José Luis Rodríguez recordó que “uno de los fines del derecho es combatir las relaciones asimétricas de poder y los esquemas de desigualdad que están diseñados de manera estructural”.

En ese sentido precisó, que el Congreso y el Ejecutivo de la ciudad realizan su labor, legislando y aplicando políticas públicas para eliminar las brechas de desigualdad, que impiden que las mujeres puedan acceder a condiciones de justicia y de igualdad de mejor forma, por lo que el poder judicial también tiene que hacer su tarea.

Aseveró que “quienes juzgan, sin duda alguna son agentes de cambio y tienen una responsabilidad enorme en el diseño y ejecución del proyecto de vida de las personas que acuden a solicitar y exigir justicia”. Por ello cuando se presenta un asunto a las personas que tienen esta tarea, deberían analizar con una visión de perspectiva de género.

Finalmente recordó, que el año pasado en el Congreso de la Ciudad de México, se realizó el análisis de la presentación de propuestas de personas que integrarían las diversas magistraturas del Poder Judicial, y se hicieron señalamientos  de que había casos donde no había procesos en los cuales se hubiese juzgado con perspectiva de género, por los cuales algunos nombramientos fueron rechazados.

Con información de Grupo Parlamentario de Morena.

Relacionados
Cómo evitar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

En el mundo laboral actual, la salud mental de los trabajadores se ha convertido en un tema prioritario para las …

Acciones que implementarán las empresas para no incurrir en explotación laboral

La capacitación y formación es el recurso adicional que más demandarán las empresas para el cumplimiento de la reforma a …

Elementos claves en una negociación en el entorno laboral para mujeres

Esperamos que nuestros jefes o jefas nos reconozcan los logros y nos den un aumento de salario en lugar de …