Reactivar sin arriesgar

CDMX seguirá en semáforo rojo pero permitirán reapertura de restaurantes y gimnasios al aire libre

aristegui noticias

15 de enero de 2021

También los comercios esenciales del Centro Histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla tendrán permitido reactivarse, y los supermercados podrán operar las 24 horas del día, siete días de la semana.

Del 18 al 24 de enero, Ciudad de México permanecerá en Semáforo Rojo; sin embargo, a partir del lunes los restaurantes, así como las clases deportivas y gimnasios podrán reabrir al aire libre. También los comercios esenciales del Centro Histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla tendrán permitido reactivarse.

“Estamos en Semáforo Rojo en la Ciudad de México, siguen creciendo las hospitalizaciones, pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo y por eso llamamos reactivar sin arriesgar, con algunas actividades (…) Entendemos la situación económica muy difícil que están viviendo muchísimos sectores y sobre todo las familias y aquí  el objetivo es reactivar sin arriesgar y estamos haciendo esto porque sabemos que la ciudadanía va a ser responsable con esta información que hemos estado brindando”, dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en videoconferencia matutina.

Al respecto, Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que las actividades donde se presenta un menor riesgo, con base en la evidencia internacional científica, son actividades que ocurren al aire libre por representar un menor riesgo de transmisión vía aerosoles.

“Las actividades que cumplen estas medidas actualmente, son el servicio de restaurantes al aire libre, los comercios centrales en el Centro Histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla, donde la gente no entra a un espacio cerrado, sino que se mantiene en la vía pública permitiendo el libre flujo del aire libre y las clases deportivas, así como el uso de actividades de gimnasios al aire libre”, agregó

Respecto al programa Restaurantes al Aire Libre, Clark detalló que las reglas que se establecerán son las siguientes:

-Consumo hasta las 18:00 horas, en el establecimiento. Después de esa hora, el servicio será estrictamente

-El servicio únicamente se podrá realizar en terrazas y mesas al exterior

-Las mesas deberán ser colocadas en zigzag y con una estricta distancia de 1.5 metros entre ellas para permitir la sana distancia

-No podrá haber más de cuatro personas por mesa

-Será obligatorio el uso del Código QR

“Es muy fácil que cualquier establecimiento de restaurantes haga esto a partir del día 18 y se pueda registrar a partir del día de hoy. Lo único que tienen que hacer para hacer esto no tienen que tramitar ningún permiso ni en el Gobierno Central ni de la Alcaldía, lo único que tengo que hacer es registrarse dentro de esta página web covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias; llenar los campos particulares a su negocio, a su restaurante; imprimir el comprobante que ahí mismo se les otorga y exhibirlo en un lugar visible en el restaurante”, explicó.

En cuanto a los pequeños comercios en el Centro Histórico, el director general del Gobierno Digital de la ADIP indicó que se podrá activar la modalidad de recoger y atención en ventanilla.

“En toda la ciudad está permitida la operación de comercios esenciales; ahora esta también se permitirá en el Centro Histórico, donde hasta ahora se permitía solo farmacias y restaurantes de preparación de alimentos con servicio para llevar”, apuntó.

“Como hemos enfatizado, el punto de este programa es reactivar sin arriesgar, y la manera en la que reducimos el riesgo es que sean ventas al aire libre sin que las personas ingresen al establecimiento. De esta manera, reducir el tiempo de espera para las personas fomentando que las personas solo vayan a recoger la mercancía; y cada que alguien va a recoger la mercancía, uso de cubrebocas obligatorio, ventas con cortinas cerradas para no permitir el ingreso al espacio cerrado y mantener, de todos modos, la sana distancia al exterior a través de colas bien filtradas, con el 1.5 metros entre las personas”.

Respecto a las actividades deportivas estas clases también podrán reiniciar al aire libre sin ningún tipo de trámite de permisos para ocupar espacios abiertos como parques y jardines en donde se cuide la sana distancia entre los asistentes.

Con información de Aristegui Noticias.

 

Relacionados
En 2023, apoyos a cooperativas sumaron casi $110 millones

Por medio del programa Economía Social de la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo otorgó …

En México, la tasa de desempleo se mantuvo a la baja: OCDE

La perspectiva de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizó la evolución y el …

¿Por qué se generan las adicciones en el trabajo?

Muchos trabajadores están inmersos en culturas de trabajo tóxicas o con largas jornadas laborales, las sustancias o comportamientos inadecuados se …