Visibilización e inclusión de personas con TEA

En días recientes se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la “Ley para la Atención, Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista de la Ciudad de México”, aprobada por el Congreso capitalino. Generando un marco normativo, que reconoce a las personas con Condición del Espectro Autista y compromete al Estado a eliminar barreras de discriminación desde la infancia. De esta forma miles de niñas y niños dejarán de ser limitados en su potencial al visibilizar sus necesidades a través de la ley.

Contra Réplica.
José Luis Rodríguez Díaz de León.
20 de enero de 2021.

La legislación tiene por objeto, tratar de garantizar a dicho grupo de población el acceso a una rehabilitación terapéutica integral, que les permita mejorar su condición física, mental y el desarrollo de competencias y habilidades.

Según la Organización Mundial de la Salud “los trastornos del espectro autista (TEA) son afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”.

La organización calcula que uno de cada 160 niñas y niños tiene un TEA, que aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta, que en la mayoría de casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.

Uno de los aspectos sociales del TEA es que imponen una enorme carga emocional y económica las familias. Para madres y padres puede ser difícil asimilar que una niña o un niño tenga un TEA. No obstante, realizan un gran esfuerzo, que aumenta, sobre todo, en entornos donde el acceso a los servicios y el apoyo necesarios son insuficientes.

La OMS señala que la mayoría de las personas afectadas y sus familias no reciben ningún tipo de atención por los sistemas de salud y asistencia social, de ahí la importancia de legislaciones como esta.

Según datos de la Secretaría de Salud local, en la ciudad se registran cada año unos seis mil nuevos casos nuevos de TEA y su detección temprana es fundamental para generar una mejor calidad de vida a las personas en esa condición.

Debemos además destacar, que esta Ley es producto de varias iniciativas que promovimos diversos legisladores en el Congreso de la Ciudad y que desde la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino se realizaron una foros en conjunto con organizaciones de la Sociedad Civil, que dieron como fruto esta nueva ley, y que avancemos en una Ciudad de Derechos.

Volveremos a estar juntos y pronto volveremos a abrazarnos.

VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Publicado en ContraRéplica.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Capítulo 4 de “Vamos Juntos”: Dignificación del trabajo del hogar

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 4: Dignificación del trabajo del hogar. Invitada: María Padua, Secretaria General …

Capítulo 3 “Vamos Juntos”: La Changa: Pionero de los sonideros en la Ciudad de México

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 3: La Changa: Pionero de los sonideros en la CDMX. Invitado: …

Capítulo dos de “Vamos juntos”: Tiempo de mujeres con Olimpia Coral Melo

Podcast "Vamos Juntos" con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 2: Tiempo de mujeres: Ley Olimpia y Derechos de animales. Invitada: …