La búsqueda de personas desaparecidas es un tema prioritario

“Están ya creadas las 32 Comisiones de Búsqueda, el año pasado pudimos concluir con la construcción, con la implementación de la creación de las Comisiones Estatales de Búsqueda. Por supuesto que falta mucho, falta fortalecer, falta que los gobernadores las gobernadoras le den personal, pero ya están formadas” Karla Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas

Más de 204 cuerpos son hallados en fosas clandestinas

Sin Embargo
29 de enero de 2021

La Comisión Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición (CNBVD) dio a conocer que en el último trimestre del 2020 se hallaron más de 204 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en tres municipios de Guanajuato.

En su participación en la conferencia de prensa matutina, la titular de la Comisión, Karla Quintana Osuna, precisó el primer descubrimiento de cuerpos fue en el municipio de Salvatierra, donde se recuperaron 79 cuerpos de 65 fosas clandestinas, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la CNBVD y familiares de las víctimas.

El segundo hallazgo se dio en Cortázar y se encontraron 50 cuerpos, de los cuales 15 ya fueron identificados. Finalmente, en Acámbaro se localizaron 35 fosas y un aproximado de 75 cuerpos; en este caso, 15 de éstos estaban completos, por lo que el personal forense estimó con todos los demás restos que al menos habría 60 cadáveres más.

La mayoría de los cuerpos localizados pertenecían a mujeres, jóvenes y adolescentes.

Con estas alarmantes cifras, Quintana Osuna detalló que Guanajuato es uno de los cinco estados del país en donde se concentra el 85.21 por ciento de los de cuerpos recuperados.

Por número de cuerpos recuperados, Jalisco encabeza la lista con 433 cadáveres tan sólo en 202, lo que significa un 2.96 por ciento del total nacional, que es de 859 cadáveres.

Le sigue Guanajuato con 204 víctimas mortales recuperadas; Colima, con 89 cuerpos; Michoacán, con 73 cadáveres hallados, y Zacatecas, con 60 cuerpos. Todas las cifras reflejan sólo los resultados de 2020.

Más información en SinEmbargo.

Relacionados
¿Cómo generar bienestar laboral sin aumento salarial?

La falta de motivación y poca o nula valoración de las empresas hacia sus empleados ha hecho que alrededor de …

Propuesta de reforma para aumentar aguinaldo de acuerdo con la antigüedad

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados analizará una propuesta de reforma a la LFT para contemplar un …

Senado aprueba la Ley Silla y el derecho al descanso durante la jornada laboral

La reforma a la LFT avalada por la Cámara Alta reconoce el derecho de los trabajadores a tomar un descanso …