El Congreso capitalino busca homologar y mejorar la legislación en materia de desaparición de personas

Para salvaguardar los derechos de las personas desaparecidas hasta dar con su paradero, agilizar los procesos de búsqueda y homologar la legislación en la materia, la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso local aprobó por unanimidad reformar la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

Congreso de la Ciudad de México
19 de febrero de 2021.

El diputado José Emmanuel Vargas Bernal (MORENA), presidente de la comisión y promotor de esta iniciativa, explicó que con esta reforma se busca precisar las definiciones en la legislación en materia de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas en la capital; y homologar el marco normativo que se estableció en materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, con la legislación recientemente aprobada por el Congreso local y publicada el pasado primero de diciembre de 2020.

El parlamentario puntualizó que con esta reforma se homologa la Ley de Búsqueda de Personas con la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición en la Ciudad de México.

Asimismo, recordó que recientemente en la alcaldía Azcapotzalco ocurrió un hecho de desaparición de personas que aún no se ha resuelto, por lo que “este Congreso está en la firme convicción de exigir la presentación con vida de los ausentes y el castigo a los culpables”, solicitó.

Durante la décima sesión extraordinaria de esta comisión se aprobó también por unanimidad el dictamen con modificaciones a una proposición por la que se exhorta a las y los 66 diputados integrantes del Congreso local a capacitar a las áreas jurídicas de los Módulos Legislativos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas en materia de orientación y apoyo a familiares de personas desaparecidas, de manera que puedan orientar a las familias sobre qué hacer en caso de una desaparición forzosa o desaparición por particulares.

Vargas Bernal explicó que la modificación que se realizó al dictaminar esta proposición fue para buscar un convenio de colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, para que sea esta instancia quien capacite en la materia referida al personal de los 66 módulos de las y los legisladores del Congreso.

Al respecto, la diputada Leticia Estrada (MORENA), autora de la proposición, señaló que se busca dotar al personal de los módulos para dar asesoría a los familiares de personas desaparecidas para acelerar los procesos de búsqueda y aumentar las posibilidades de su localización.

“Sabemos que la desaparición de personas es un fenómeno que trastoca múltiples ámbitos, y que su gran impacto lo convierte en una problemática que debe tener especial atención ante las autoridades gubernamentales, toda vez que se desconoce el paradero de un ser humano”, expresó la legisladora.

Sugirió que las y los legisladores hablen con sus equipos de trabajo para pedirles que sean sensibles ante esta situación. “Todos sabemos que esto (la desaparición de personas) ha crecido en todas las demarcaciones, que todos los días tenemos estos casos, y son muy dolorosos cuando afectan a nuestras familias”, concluyó.

Con información del Congreso de la Ciudad de México.

Relacionados
En 2023, se incorporaron 587,667 mujeres a la fuerza laboral

La incorporación de mujeres a un empleo fue mayor a la de los hombres el año pasado, lo que llevó …

Comisión del Trabajo del Senado aprueba iniciativa para aumentar el aguinaldo

La Comisión del Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley para duplicar el aguinaldo de 15 a …

Beneficios de iniciativa de reforma al Infonavit

La iniciativa de reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentada por el presidente …