Día mundial de la ingeniería

En el Día mundial de la ingeniería recordamos a Concepción Mendizábal Mendoza, primera mujer en México en titularse como ingeniera civil en 1930 y, que además, nació en un día como hoy pero de 1893.

En 1921, la Escuela Nacional de Ingenieros contaba con sólo cuatro mujeres, de las cuales ni siquiera Concepción se había graduado, ya que, al no poseer certificado de bachillerato, su registro académico se hizo en calidad de oyente. No fue sino hasta 1926 cuando consiguió regularizar su situación académica para inscribirse en la carrera de ingeniería civil.

El 11 de febrero de 1930 en el salón de Solemnidades de la Facultad de Ingeniería, sustentó el examen profesional con su tesis: Proyecto de una torre elevada de concreto armado para 300 m³ de agua, de 20 metros de alto con un mirador en la parte superior; desarrollando los principales detalles de la construcción. En el acta del examen se afirma que Concepción fue la primera ingeniera.

Fue creado este día para alentar a la comunidad y a la sociedad a comprender la importancia de la ingeniería para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible y animará a los jóvenes, en especial a las jóvenes, a considerar la ingeniería como una carrera que utiliza la ciencia y las matemáticas para resolver problemas de forma creativa y para desarrollar soluciones prácticas a los muchos problemas a los que se enfrenta el mundo.

Más información en Unesco El Unversal Mujer Ejecutiva

Relacionados
Claves para reducir la jornada laboral sin generar afectaciones

En las rutinas de las empresas puede haber procedimientos innecesarios que ocasionan más burocracia y dificultan la reducción del tiempo …

La capacitación debe ser prioritaria en toda organización o empresa

La capacitación es clave para cualquier organización, una práctica que debe abarcar a todos los colaboradores, sin importar su nivel …

Día internacional de la lengua materna

El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, …