Eficiencia energética

El Día Mundial de la Eficiencia Energética tiene como objetivo de reflexionar y crear conciencia de la importancia del uso racional de la energía para el propio de bien de las personas, porque desperdiciar la energía trae consecuencias irreparables para el planeta.

Existen pequeñas acciones que pueden generar un cambio, como por ejemplo:

• Usar bombillas de bajo consumo (LED), consumen menos energía.
• Evitar dejar las luces encendidas, si no le están en uso.
• No dejar los cargadores de los teléfonos móviles en el enchufe.
• Apagar todos aquellos equipos que no estén en uso.
• Aprovechar al máximo la luz natural y evitar el uso desmedido de la luz artificial.
• Disminuir el uso de vehículos y optar por otros medios de transporte.

Eficiencia energética podría ayudar a recuperar empleos y reducir el uso de agua

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera que en 2030 exista un déficit de 40% en los recursos del agua, por lo que se han replanteado modelos de negocio que hacen un uso excesivo del agua y de recursos no renovables y poco amigables con el medio ambiente.

Ante ello, la Agencia Internacional de Energía (IEA) ha identificado la Eficiencia Energética como una estrategia para impulsar la recuperación económica de las economías a nivel mundial y al mismo tiempo evitar la escasez de este líquido vital. El buen aprovechamiento de la energía podría generar más empleos en todo el sector energético: por cada millón de dólares invertido, la eficiencia energética crea entre 16 y 30 empleos adicionales, en comparación a los sectores de petróleo y gas.

Relacionado con ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la aplicación de Eficiencia Energética puede apoyar a la recuperación de 7.5 millones de empleos perdidos durante la crisis sanitaria, según datos del Instituto de Investigaciones Sociales.

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética a conmemorarse el 5 de marzo, Ecolab, empresa líder en soluciones integrales para la optimización del uso de agua, energía y mejora de la eficiencia operativa, apuesta a su experiencia de más de 60 años en México para proveer herramientas y tecnología que beneficien a la industria y la sociedad.

Al sumarse junto con las empresas más importantes a nivel global al “Pacto Mundial de las Naciones Unidas para 1.5⁰C”, Ecolab busca reducir sus emisiones de carbono a la mitad para 2030 y a cero netas para 2050, además de sumarse a medidas para ayudar al ahorro del agua. Ecolab, en 2019, ayudó a sus clientes en distintas industrias a conservar más de 200 billones de galones de agua, que equivalen a las necesidades hídricas de 712 millones de personas.

Más información Vértigo político. Energía hoy

Relacionados
En 2023, se incorporaron 587,667 mujeres a la fuerza laboral

La incorporación de mujeres a un empleo fue mayor a la de los hombres el año pasado, lo que llevó …

Comisión del Trabajo del Senado aprueba iniciativa para aumentar el aguinaldo

La Comisión del Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley para duplicar el aguinaldo de 15 a …

Beneficios de iniciativa de reforma al Infonavit

La iniciativa de reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentada por el presidente …