La violencia de género es una práctica social ampliamente extendida en México, las estadísticas son alarmantes con 11 mujeres asesinadas al día. En la mayoría de los casos el agresor es la pareja de la víctima.
Nuestra cultura está mal enfocada, con una ideología patriarcal muy remarcada, por lo que es necesario un cambio cultural de fondo, cambiar nuestra ideología, desarrollando un concepto de igualdad, equidad y no discriminación; adoptarlo y adaptarlo a nuestra sociedad.
La violencia de género se da en todos los ámbitos: hogar, trabajo, relaciones sociales y familiares o en cualquier ámbito de la vida pública. Se fundamenta principalmente, en la supuesta superioridad del sexo masculino sobre el femenino.
La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, por lo cual, a diario, miles de mujeres son objeto de esta violencia.
APRENDE A IDENTIFICAR SITUACIONES DE VIOLENCIA
Existen diversos tipos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, por ello, para evitar ser víctima es importante identificar las señales y acciones que siguen los agresores.
En muchas ocasiones las víctimas de violencia de género no son conscientes de que lo son. Identifica las señales de alerta: