Tipos de violencia
La Ley Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, protege a las mujeres contra todo tipo de violencia, con el objetivo de brindarles garantías.
Legislar con perspectiva de género es el camino.

Algunos tipos de violencia:

Violencia económica

Acciones o limitaciones que buscan una pérdida de recursos económicos o controlar el dinero o privar de medios económicos para vivir de forma autónoma.

Violencia laboral

Acciones que buscan dificultar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad laboral, o complicar su desarrollo en la empresa o estabilidad por el hecho de ser mujer. Incluye salario desigual para hombres y mujeres.

Violencia institucional

Es aquella mediante la que funcionarios o autoridades dificultan, retrasan o impiden el acceso a la vida pública, la adhesión a ciertas políticas e incluso la posibilidad de que las personas ejerzan sus derechos.

Violencia psicológica 

Consiste en cualquier acción que degrada como personas o trata de controlar acciones o decisiones. Puede manifestarse como acoso, control, restricción, humillación, manipulación o aislamiento, produciendo daños emocionales y perjudicando el desarrollo personal. La violencia psicológica suele ser la puerta de entrada hacia otros tipos de violencia, como la física o la sexual o económica. 

Violencia física

Se traduce en cualquier acción que provoca daño o sufrimiento físico y afecte a la integridad de la persona: hematomas, heridas, quemaduras y hasta un empujón es violencia física y jamás debe ser excusada.

Violencia sexual

Toda acción que amenaza o viola el derecho de una mujer a decidir sobre su sexualidad, abarca cualquier forma de contacto sexual y cualquier tipo de acoso, explotación, abuso o intimidación, y también que no pueda elegir libremente usar o no métodos anticonceptivos o que se le impida el acceso a la ILE.

Violencia simbólica

Es aquella que recoge estereotipos, mensajes, valores, roles de género o signos que transmiten y favorecen el hecho de que se repitan relaciones basadas en la desigualdad, el machismo, la discriminación o la naturalización de cualquier rol de subordinación de las mujeres en nuestras sociedades.

Violencia feminicida
Violencia extrema contra mujeres y niñas producto de la violación de sus derechos humanos y que puede culmiar con su asesinato de forma violenta. Se vincula a una serie de violencias previas o la muerte de una mujer con ciertos elementos de acuerdo con la ley.
Si eres mujer víctima de violencia física o psicológica, denuncia.
No estás sola.

Relacionados
¿Cómo generar bienestar laboral sin aumento salarial?

La falta de motivación y poca o nula valoración de las empresas hacia sus empleados ha hecho que alrededor de …

Propuesta de reforma para aumentar aguinaldo de acuerdo con la antigüedad

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados analizará una propuesta de reforma a la LFT para contemplar un …

Senado aprueba la Ley Silla y el derecho al descanso durante la jornada laboral

La reforma a la LFT avalada por la Cámara Alta reconoce el derecho de los trabajadores a tomar un descanso …