Si eres víctima de violencia, la ley te respalda

De acuerdo con la ONU  1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida y al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia, alguna vez en su vida. La violencia contra las mujeres y las niñas es una grave violación a sus derechos humanos con consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las víctimas.

Algunos tipos de violencia:

Violencia económica

Acciones o limitaciones que buscan una pérdida de recursos económicos o controlar el dinero o privar de medios económicos para vivir de forma autónoma.

Violencia laboral

Acciones que buscan dificultar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad laboral, o complicar su desarrollo en la empresa o estabilidad por el hecho de ser mujer. Incluye salario desigual para hombres y mujeres.

Violencia institucional

Es aquella mediante la que funcionarios o autoridades dificultan, retrasan o impiden el acceso a la vida pública, la adhesión a ciertas políticas e incluso la posibilidad de que las personas ejerzan sus derechos.

Violencia psicológica 

Consiste en cualquier acción que degrada como personas o trata de controlar acciones o decisiones. Puede manifestarse como acoso, control, restricción, humillación, manipulación o aislamiento, produciendo daños emocionales y perjudicando el desarrollo personal. La violencia psicológica suele ser la puerta de entrada hacia otros tipos de violencia, como la física o la sexual o económica. 

Violencia física

Se traduce en cualquier acción que provoca daño o sufrimiento físico y afecte a la integridad de la persona: hematomas, heridas, quemaduras y hasta un empujón es violencia física y jamás debe ser excusada.

Violencia sexual

Toda acción que amenaza o viola el derecho de una mujer a decidir sobre su sexualidad, abarca cualquier forma de contacto sexual y cualquier tipo de acoso, explotación, abuso o intimidación, y también que no pueda elegir libremente usar o no métodos anticonceptivos o que se le impida el acceso a la ILE.

Violencia simbólica

Es aquella que recoge estereotipos, mensajes, valores, roles de género o signos que transmiten y favorecen el hecho de que se repitan relaciones basadas en la desigualdad, el machismo, la discriminación o la naturalización de cualquier rol de subordinación de las mujeres en nuestras sociedades.

La Ley Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, protege a las mujeres contra todo tipo de violencia, con el objetivo de brindarles garantías.
Legislar con perspectiva de género es el camino.

 

Relacionados
En 2023, se incorporaron 587,667 mujeres a la fuerza laboral

La incorporación de mujeres a un empleo fue mayor a la de los hombres el año pasado, lo que llevó …

Comisión del Trabajo del Senado aprueba iniciativa para aumentar el aguinaldo

La Comisión del Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley para duplicar el aguinaldo de 15 a …

Beneficios de iniciativa de reforma al Infonavit

La iniciativa de reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentada por el presidente …