Diputado José Luis Rodríguez pide no lucrar con el lamentable deceso de Leonel Luna

La oposición debe de actuar responsablemente y no utilizar el tema como bandera electoral.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad ahora es autónoma y no recibe línea para resolver los casos.

16 de marzo de 2021.

En la Ciudad de México a diferencia del pasado, la Fiscalía General de Justicia capitalina es un órgano público autónomo de carácter especializado e imparcial, que goza de personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica y de gestión, por lo que sus investigaciones y determinaciones obedecen únicamente a los resultados de su trabajo y no a la orientación del gobierno en turno.

Esa fue una de las razones por las que el Congreso de la Ciudad de México elaboró con un grupo de expertos toda una estrategia jurídica, técnica y administrativa, para diseñar un Plan para hacer la Transición de la Procuraduría General de Justicia de laCiudad de México a la ahora Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La intención fue fortalecer el papel de los ministerios públicos en la lucha contra la violencia, la corrupción, y la impunidad. Gran parte de este impulso ha involucrado reformas diseñadas para garantizar la autonomía de los fiscales, un esfuerzo para reducir la influencia política sobre investigaciones penales delicadas. Esfuerzo en el que por cierto participaron los actores políticos que ahora la desconocen.

Es por ello que desde el Congreso de la Ciudad de México hacemos un llamado a los actores políticos a esperar las determinaciones de la autoridad ministerial a efecto de que se presentenlos resultados de la indagatoria y si así lo determinan quienes estén legitimados para aportar datos de prueba lo hagan dentro de los canales legales conducentes y no a través de los medios de comunicación que lo único que hacen es enrarecer el clima político.

Hacemos un llamado a no a lucrar con la lamentable pérdida de Leonel Luna y confiar en el Estado de Derecho.

 

ATENTAMENTE

Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena

en el Congreso de la Ciudad de México

 

 

 

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Trabajo por objetivos, uso eficiente del tiempo y reducción de la jornada laboral

El mayor reto de trabajar por objetivos es dejar de pensar en que la productividad está ligada a las horas …

México tiene el peor balance entre vida y trabajo: OCDE

Si sientes que no te rinde el tiempo entre el trabajo y tu vida personal, no eres tú, lo más …

El salario no es lo único que motiva a las personas

De acuerdo con estimaciones de Hays, un poco más de la mitad de las personas trabajadoras está insatisfecha con su …