Aprueban reformas para regular, sancionar y prevenir los altos niveles de ruido
El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó con 51 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el dictamen con proyecto de decreto que realiza modificaciones y adiciones en materia de ruido a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, a partir de una iniciativa presentada por el Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León.
Grupo Parlamentario de Morena
23 de marzo de 2021.
Las reformas y adiciones a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, buscan atender una problemática que genera daños a la salud de quienes viven en esta Ciudad.
Al razonar su voto el vicecoordinador de Morena señaló que “la capital del país es considerada como una de las más ruidosas del mundo, es por ello que es necesario generar acciones de toda índole, como políticas públicas y de carácter legislativo que ayuden a atender esta problemática que afecta a las y los habitantes de esta ciudad”.
Precisó que esta iniciativa fue construida junto con el acompañamiento de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, para generar un trabajo legislativo acorde a las necesidades de la capital del país, además destacó que al sumar esfuerzos y realizar acciones desde el ámbito de las alcaldías permitirá generar los Mapas de Ruido, que se convertirán en una herramienta indispensable para tener diagnósticos claros, para poder diseñar políticas públicas acordes a las necesidades de cada territorio.
El dictamen presentado por la presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, diputada Teresa Ramos Arreola añade el concepto de ruido, como aquellos sonidos o vibraciones en niveles que produzcan alteraciones, molestias, riesgos o daños para la salud de las personas y sus bienes o que causen impactos significativos sobre el ambiente.
Con la adición del Capítulo Séptimo, se establecen las medidas y acciones que deberán llevar a cabo las autoridades competentes para la prevención y control del ruido, así como determinar las sanciones administrativas que deriven. Específicamente se consideran las atribuciones en materia de ruido a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, facultándola a elaborar los mapas de ruido de la Ciudad de México; formular, ejecutar y evaluar el apartado en materia de prevención y control de la contaminación generada por ruido en el Programa Sectorial Ambiental; así como establecer los límites máximos permisibles de ruido de las fuentes fijas y las móviles que, conforme a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, no sean de competencia Federal
Así mismo señala que la elaboración de mapas de ruido se realizará con la participación de las alcaldías, los cuales permitan conocer la situación acústica de la ciudad, sus características y los límites máximos permisibles en función de las zonas de calidad acústica.
Finalmente refieren las sanciones por la comisión de conductas previstas en este capítulo, las cuales pueden ir desde una amonestación con apercibimiento; compensación del daño ambiental en función del dictamen del daño ambiental que la autoridad ambiental emita, y hasta multa por el equivalente desde veinte hasta cien mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, es decir, desde $1,794.40 hasta $8,962,000.00.
Con información del Grupo Parlamentario de Morena
Tomarse seriamente el descanso es una necesidad que deben aceptar los mexicanos. Estos días suelen ser usados para solucionar situaciones …
Debido al nivel de deudas que hay en México, mientras hay quienes ocuparán su aguinaldo para atender los gastos de …
Sólo a una de cada 10 trabajadoras del hogar les es reconocido y respetado el derecho que por ley tienen …